Facebook Twitter Instagram Español Français English

Hecho

Ayuntamiento de Valle de Hecho
Plaza Conde Xiquena, 1 – 22720 HECHO
T. (+34) 974 375 002
ayuntamiento@hecho.es



http://www.valledehecho.es

 

Desde las proximidades de la frontera francesa hasta las puertas de la Canal de Berdún, el río Aragón Subordán vertebra, con sus pequeños afluentes, la extensa geografía del valle de Hecho. El actual término municipal engloba las localidades de Hecho, Siresa, Embún y Urdués. Echo destaca por su bien conservado conjunto urbano, famoso por su particular arquitectura tradicional, presidida por su monumental iglesia parroquial de San Martín.

En el museo etnológico de Casa Gastón se muestran ejemplares auténticos de los trajes tradicionales que los habitantes de la villa lucían cotidianamente hasta mediados del siglo XX. En las calles y en los hogares se guarda como un tesoro el dialecto cheso, una de las variantes de la lengua aragonesa más vivas y utilizadas en la actualidad.

En el extremo norte del término, a los pies del puerto de Palo y de su calzada romana, la Selva de Oza, rica en bosques de hayas, ofrece uno de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo: la llamada Corona de los Muertos.

El Aragón Subordán se encajona en la impresionante Boca del Infierno hasta abrirse en las proximidades de Siresa, sede del antiguo monasterio de San Pedro, pieza esencial del primitivo arte románico en Aragón. El conjunto de retablos de su interior, recientemente restaurados, enriquece la importancia artística del monumento. A su alrededor creció y pervive la tranquila población de Siresa.

Escondido en un recodo del valle, Urdués muestra su caserío al amparo de la iglesia de San Martín. En sus proximidades se halla la renombrada ermita de Catarecha.

Embún es la población más meridional del término con su núcleo urbano encaramado a la derecha del Aragón Subordán. Abajo, junto a la carretera del valle, se extiende un pequeño núcleo disperso de antiguas ventas y mesones. Huertos bien cultivados se miman a las orillas del río.

Entre Ansó y la foz de Biniés la ermita románica de Santa Lucía y su precioso valle cuajado de bordas, forman parte también del término municipal del Valle de Hecho.

Pedanías: Urdués - Embún - Siresa


Texto perteneciente al Plan de Señalización de la Comarca de La Jacetania. 2001-2006

Oficina de Turismo de Valle de Hecho . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum