Facebook Twitter Instagram Español Français English

Jasa

Ayuntamiento de Jasa
Plaza Larraz, 1 - 22731 JASA
T. (+34) 974 371 431 / F. (+34) 974 371 496
ayuntamientojasa@yahoo.es



http://www.jasa.es


El pequeño término municipal de Jasa se esconde en la orilla izquierda del valle del río Osia, tributario del Aragón Subordán. Sus límites, todos ellos naturales, son: al oeste con el propio cauce del río Osia; al norte con el barranco Sonal; al sur con el barranco Puyarrón; y al este con la llamada sierra de Luesia que sobrepasa los 1500 m de altitud en el puntal de Cotín.

Son tierras de media montaña salpicadas de bosques y antiguas tierras de labor. El casco urbano de Jasa se asienta en el borde de una terraza dominando la desembocadura del barranco Larrigo en el río Osia.

Población de mediano tamaño, Jasa fue lugar de realengo y contaba con 32 fuegos (viviendas) en 1495. Históricamente se englobaba en el valle de Aragüés del Puerto, con términos comunes. La economía tradicional descansaba en la cría de ganado y en una agricultura de montaña que, en el caso de Jasa, se enriquecía con tierras de cierta calidad regadas por la fuente del puerto de la Estiva. La producción local de trigo se transformaba en harina panificable en el molino local situado al pie del pueblo junto al barranco de Larrigo. Hasta bien entrado el siglo XIX en sus montes hubo presencia de especies hoy desaparecidas, como osos y lobos.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción destaca en un conjunto urbano de arquitectura tradicional montañesa. Dispersas por el término se encuentran algunas bordas, como la de Sandiniés, que completan el panorama de la arquitectura tradicional.

Sus recursos turísticos actuales aprovechan el ambiente tranquilo de la población y las posibilidades de paseo por sus montes. Una red de senderos tradicionales y modernas pistas permiten acceder a cualquier rincón del término, destacando las preciosas panorámicas que se alcanzan desde lo alto de la sierra de Luesia, a cuya cima se puede acceder cómodamente por la carretera de Aisa.

Texto perteneciente al Plan de Señalización de la Comarca de La Jacetania. 2001-2006

Oficina de Turismo de Valle de Hecho . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum