Facebook Twitter Instagram Español Français English

Sigüés. Torre de los Pomar.




El carácter fronterizo y jacobeo de la villa de Sigüés ha dejado profundas huellas en el entramado urbano de la localidad. No sólo por la presencia del Hospital de Santa Ana, institución nacida para la atención a los peregrinos de este ramal secundario del Camino de Santiago, tanto de la vía que llega desde Asso Veral como de la que desciende del valle del Roncal, sino también por la pervivencia de la torre o castillo de los Pomar, barones de Sigüés hasta la Constitución de Cádiz, cuando desaparecen los señoríos jurisdiccionales, y promotores de la construcción del Hospital en el siglo XVI o de la donación de varios retablos y obras a la iglesia parroquial en el siglo XVIII.

La torre de los Pomar es el último vestigio del Sigüés amurallado y atalaya defensiva frente a los reinos de Navarra o de Castilla. Los grandes sillares, las cadenas del puente levadizo y los grandes portones hacen fácil imaginar la época medieval en el extremo norte de la villa, defendida de forma natural por la llamada Foz –desfiladero- de Sigüés. Fue villa real y enajenada posteriormente, pasando por las manos de los señores Aznárez, Cornel o Jordán de Urriés (señores de Ayerbe o Biniés) hasta que a finales del siglo XV el señorío de Sigüés pasó a manos de los Pomar como baronía de Sigüés. Si todavía se denomina Torre de los Pomar –y no portal o muralla-, al margen del papel de los señores en la historia de la villa, es probablemente porque se conserva en el edificio el escudo de armas con las tres manzanas (pomas) que le daban nombre.

Un aspecto característico de la arquitectura tradicional de la localidad es la pervivencia de un tipo de chimenea troncocónica con aberturas triangulares, característico de la Canal de Berdún y del que apenas quedan vestigios salvo en Sigues o en localidades como Lorbés, Asso Veral o Majones.

Oficina de Turismo de Sigüés . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook