Facebook Twitter Instagram Español Français English

Collarada y Canal de Ip



Collarada es el gran coloso del valle de Canfranc. Con sus 2.886 metros de altitud, representa el primero de los picos occidentales del Pirineo aragonés que roza los míticos 3.000 metros. Se trata, por lo tanto, de un ecosistema de alta montaña que está protegido por un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), junto a la cercana Canal de Ip. En total son 4.027 hectáreas de espacio protegido que incluye los términos municipales de Canfranc, Jaca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego y Villanúa.

El macizo de Collarada no forma parte de la cordillera axial sino que surge como una monumental protuberancia en las sierras interiores. Ofrece una gran variedad de paisajes y de ambientes, desde los grandes bosques de abeto y pino negro de las faldas del monte, hasta los pastizales supraforestales de la alta montaña, cubierta por la nieve durante buena parte del año. En su entorno cercano abundan las formas de origen glaciar como el circo e ibón de Ip.

En algunos tramos el paisaje es árido y desgarrador, constituido por formaciones de roca caliza que esconden en su interior simas y grandes grutas que han surgido como consecuencia de la acción erosiva del agua y la nieva. Sin duda, la más conocida de todas es la Cueva de “Las Guixas” de Villanúa”, que ha estado abierta durante siglos a la interacción humana. Este conjunto de cuevas y simas que guarda el macizo de Collarada forma uno de los complejos kársticos más valiosos de toda la cordillera pirenaica. En cuanto a la fauna del lugar, hay que destacar algunas especies de gran interés como la nutria o diversas subespecies de murciélagos.

http://www.turismovillanua.net/turismo_villanua_pirineos.php?idRec=17
 

Oficina de Turismo de Villanúa . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook