Facebook Twitter Instagram Español Français English

Aragüés del Puerto. Museo Etnológico.

Ermita de San Pedro
22730 ARAGÜÉS DEL PUERTO
T.(+34) 974371447



http://www.araguesdelpuerto.es/


La ubicación de los pueblos de montaña suele responder a motivos diversos como el aprovechamiento de la luz y el sol, la cercanía de agua, la existencia de terrenos fértiles aptos al menos para una agricultura de subsistencia o para el desarrollo de una economía ganadera, o enclaves adecuados para la defensa, control y protección de importantes vías de comunicación. Aragüés del Puerto responde al clásico enclave de asentamiento montañés condicionado y adaptado a las necesidades de un entorno difícil. Su topónimo revela el carácter ganadero y trashumante de la base de su economía tradicional, y muestra de ello son gran parte de su arquitectura popular y sus construcciones agroganaderas que hoy se conservan como testigos mudos de unos usos y modos de vida típicos de la montaña pirenaica.

Dentro de la tradición local conservada de Aragüés, un elemento particularmente interesante es la recuperación de su dance tradicional. Conocido como ‘palotiau’, y estrechamente ligado al existente en otros lugares cercanos como Embún, Jasa o Aísa, consiste en un elaborado dance al son del ‘chiflo’, el violín y el salterio, utilizando como complemento palos de avellano o hierros para asar la carne.

En la planta superior de la ermita de San Pedro puede visitarse el Museo Etnológico de Aragüés. Allí es posible contemplar detenidamente toda suerte de objetos, utensilios y herramientas relacionadas con este rico folclore y con los usos y costumbres de la sociedad tradicional pirenaica. 
 

Ver Museo Etnológico de Aragüés del Puerto en un mapa más grande

Oficina de Turismo de Valle de Hecho . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook