Facebook Twitter Instagram Español Français English

Fuerte del Portalet

RN 134 - 64490 URDOS
CONTACTO: Office de Tourisme de la Vallée d'Aspe
Place Sarraillé - 64490 BEDOUS
T. (+33) 559345757
info@tourisme-aspe.com



http://www.tourisme-aspe.com/fort-du-portalet.html

 

Entre Urdos y Etsaut, a la derecha de la RN 134 en sentido Oloron, aún se pueden observar las ruinas de lo que posiblemente fue el antiguo peaje medieval de la Puerta de Aspe o Portalet (puerta pequeña), desaparecido durante la Revolución Francesa. En un enclave cercano, sobre un acantilado ubicado en la margen derecha del estrecho congosto, el rey Luis Felipe I mandó construir el 22 de julio de 1842 un fuerte militar con el fin de neutralizar el camino del Somport en caso de invasión española.

El fuerte consta de tres grandes partes: los cuarteles de tropa y oficiales; la fortaleza superior; y las galerías excavadas en roca.

En 1875 y 1876 los soldados del Portalet intervienen en la frontera para interceptar soldados carlistas españoles. En 1914 se abandona provisionalmente su función militar alquilando algunas instalaciones a un grupo religioso de Burdeos. Pero tras la derrota de 1940 el fuerte se usa como prisión por el régimen de Vichy, encarcelando allí a los supuestos responsables de la misma. A partir de noviembre de 1942, el sur de Francia es invadido por tropas alemanas, formando parte entonces de la llamada 'área vedada'. En agosto de 1944 la Resistencia y los guerrilleros españoles liberan el valle, logrando la rendición de las tropas alemanas del Portalet el 24 de ese mismo mes. Una vez finalizada la guerra, de agosto a noviembre de 1945, el fuerte acoge como prisionero al propio Mariscal Pétain. En 1962 el Portalet es inutilizado por el ejército y vendido en subasta en 1966. La Mancomunidad del Valle de Aspe lo adquiere en 1999. El 30 de noviembre de 2005 es catalogado como Monumento Nacional.

Hoy día el fuerte del Portalet se halla en pleno proceso de rehabilitación. No obstante, en épocas festivas se realizan visitas guiadas para grupos a través de reserva previa.
 

Horarios: Abril- Junio /Septiembre- Octubre: Miércoles a las 14h30 , Domingos a las 10h. 

             Julio-Agosto: Todos los días a las 10 h. y a las 14h30

Grupos: Visita todo el año CON RESERVA

Visitas guíadas en CASTELLANO todos los JUEVES de JULIO y de AGOSTO  a las 10 h.

No se autoriza la entrada a menores de 8 años. 

Reserva obligatoria: + 33 5 59 34 57 57  / info@tourisme-aspe.com

Será necesario rellenar su nombre y apellido, su número de teléfono móvil para que podamos ponernos en contacto con usted, y el número de niños (8-14 años) y de adultos. 

Tarifas: Adultos: 8euros / Niños (8-14 años): 6euros / Grupos (a partir de 15 personas): 7euros

 

Ver Le Fort du Portalet en un mapa más grande

Oficina de Turismo de Vallée d'Aspe . [ Vallée d'Aspe ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook