Facebook Twitter Instagram Español Français English

El grupo francés "Eths Bandolets" recibirá el Premio Truco 2018 en el PIR

El grupo francés

11/04/2018


El Festival se celebrará los días 7 y 8 de julio en Jasa


El pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania ha aprobado la concesión del Premio “Truco” 2018 a “Eths Bandolets”, grupo vocal tradicional francés. Se entregará en el transcurso de la celebración del XXII Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que este año tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en Jasa.

 

El Premio “Truco” se concede todos los años a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. Dado que el Festival está dedicado a todo el territorio pirenaico ( Francia, País Vasco, Cataluña y Aragón )  y para destacar la pluralidad que rige el PIR, se estableció que cada edición se diera a una persona o asociación de un territorio pirenaico distinto, siendo Francia en la edición de 2018 la destinataria del mismo.

 

El grupo “Eths Bandolets”, de la zona de La Bigorre, está compuesto por tres amigos: José Latre, Jean-Claude Viau y André Costiou, que se reunieron en 1977 por una pasión común: la canción tradicional de los Pirineos. Su repertorio se basa en las canciones tradicionales pirenaicas que se han cantando a lo largo de años en sus localidades. Los orígenes del grupo en una pequeña región en el medio de La Bigorre tradicional, le da la fuerza que tienen las voces de la gente de la montaña.

 

 

Comenzaron cantando en las fiestas de los pueblos, en las ferias de las localidades de La Bigorre y de otras localidades de los pirineos franceses  y con el tiempo, sus actuaciones se extendieron a toda Francia, parte de Europa y América del Norte, dándole a esta música de los Pirineos una relevancia que no había tenido hasta entonces.

 

Después de más de cuarenta años juntos y a través de sus actuaciones han  contribuido, de forma considerable, a difundir y dotar de una importancia incuestionable a un elemento muy importante a la vez que especialmente vulnerable del patrimonio pirenaico, el canto polifónico, las canciones tradicionales  de la gente en las fiestas, las celebraciones religiosas, las reuniones de amigos, los eventos sociales… Podemos decir que el grupo “Eths Bandolests” ha tenido una importancia transcendental en el desarrollo de la música vocal pirenaica, y que su influencia no ha dejado de crecer a lo largo de los años. Es uno de los grupos más reconocidos dentro de la música tradicional pirenaica.

 

A la sombra de “Eths Bandolets” se ha producido un revivir de la canción pirenaica, teniendo una importancia cada vez más relevante en el panorama musical de los pirineos, especialmente en la zona francesa. Ellos participan en algunos de estos grupos o han promovido su formación y su desarrollo, alentando a la gente joven a participar de ellos. Actualmente la importancia de la canción tradicional es tal que en el Conservatorio de Tarbes hay una especialidad dedicada a la música vocal tradicional.

 

Además, “Eths Bandolets” están comprometidos con su tierra, sus orígenes y sus gentes, promueven La Bigorre, sus productos y su estilo de vida. Son miembros de la Orden del Mérito Agrícola, de la AROU (Asociación que promueve el cerdo negro autóctono de La Bigorre) y de la Hermandad de la Judía de Tarbes. Tienen un compromiso total con los Pirineos.

 

 DISCOGRAFÍA:

"Drin de tot "

“La bande originale du tournoi”

 "Cantem maynats, cantem tostem, cantem Bigorre, patrio e libertat"

 "Viatje"

 

Programa del PIR2018

La organización del PIR está ultimando la programación del festival. Entre los grupos ya confirmados que actuarán en Jasa se encuentra “Bosnerau” (Aragón) y “Verd e Blu” (Francia). Además, como cada año se contará con grupos de la comarca, en esta ocasión actuará el Paloteau de Jasa y el Grupo Folklórico Altoaragón realizará una ronda por la localidad.

 

 

 

           


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum