Facebook Twitter Instagram Español Français English

Un centenar de expertos analizarán en Jaca la compatibilidad de usos del medio rural

Un centenar de expertos analizarán en Jaca la compatibilidad de usos del medio rural

19/11/2019


V Jornadas Derecho y Montaña. Días 21 y 22 de noviembre.


Las V Jornadas Derecho y Montaña están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. Alrededor de un centenar de expertos de toda España se darán cita en Jaca este jueves y viernes para debatir sobre dos temas cruciales relacionados con el Derecho y la Montaña. Por un lado, la compatibilidad de usos del medio rural y por otro los seguros en las actividades de montaña, temas que han despertado un gran interés en las redes sociales de las jornadas.

 

A este respecto, y según el informe estadístico de visitas de su web http://jornadasderechoymontana.icahuesca.es/, desde su presentación a comienzos de noviembre, se han realizado más de tres mil acciones con un porcentaje de rebote de la información del 48%.  Asimismo, el informe revela que han sido visitadas todas las páginas de la web, haciendo hincapié tanto en el programa de esta edición como en el equipo organizador. “Está demostrado que con temas interesantes, de ámbito universal, ponentes reconocidos en sus áreas y una adecuada gestión de las redes sociales, se llega a todos los rincones del planeta”, declaró Macu Hervás, responsable de comunicación de las Jornadas. “Prueba de ello, añadió Hervás, es que las Jornadas han despertado el interés  en todas las Comunidades Autónomas de España, como así reflejan las inscripciones recibidas. Y como anécdota, podemos comentar que las Jornadas incluso han despertado el interés al otro lado del Atlántico como en Chicago, California, Chihuahua o Colombia”.

 

CONVENIO CON AON SPORT  

Una de las novedades de esta quinta edición es que las Jornadas cuentan con el patrocinio de AON Sport. Para los responsables de esta empresa “es de vital importancia que AON apoye y esté en los principales foros en los que se traten asuntos de Derecho, Montaña y seguridad”.

A este respecto, y siendo el tema de la seguridad uno de los principales de la quinta edición de las jornadas, diferentes responsables de empresas y corredurías especializadas en seguros para actividades deportivas, turismo activo, ocio y tiempo libre debatirán y expondrán sus puntos de vista en un tema tan sensible y necesario como el de la seguridad de quienes realizan actividades en la montaña. Para ello, en la mesa debate del viernes titulada “¿Qué dice la letra pequeña de los seguros?” estarán Nacho Leyva (AON Sport), Carlos Moldes (MTres), Fuencisla Aldámiz (Adartia), Juan Tapia (Gabitem Galilea), José Luis Rubayo (Vicepresidente FEDME), Julio Rojas (abogado) y los magistrados José Mª Rives y Jesús Broto.

 

ACTIVIDADES EN LA ESPAÑA VACÍA

Por otra parte, los organizadores de la presente edición han querido abordar el tema de las nuevas actividades que se realizan en el medio rural haciéndolas compatibles con el desarrollo y supervivencia de sus habitantes y el hábitat natural. De esta forma, en la mesa debate del jueves por la tarde titulada “España vacía: defender a sus habitantes, defender espacios y especies. Compatibilidad e incompatibilidad de usos”,  contará con la presencia de Modesto Pascau, Presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y miembro de la Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón; Juan Antonio Gil, vicepresidente de la Fundación Quebrantahuesos; Santiago Fábegras, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet; y Agnès Dewulf, Presidenta de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón.

 

PRINCIPALES AUTORIDADES EN LA INAUGURACIÓN

Por último, en el acto de inauguración han confirmado su asistencia el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas; el Decano del Colegio de Abogados, Ángel García Bernués; la Presidenta de la Comarca de la Jacetania, Monserrat Castán; el Coronel-Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Vélez Alcalde; el Coronel-Director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, José Antonio Jañez Blanco; el Coronel Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Ramón Campillo del Río; el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández García; la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco González; el Delegado Territorial de la DGA en Huesca, José Luis Abad Martínez; así como alcaldes y concejales de la comarca. A este respecto cabe añadir que el Fiscal Jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, será el encargado de ofrecer la ponencia inaugural bajo el título “El sistema jurídico y la protección del medio natural”.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241

Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Aviso legal y Créditos
Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum