Facebook Twitter Instagram Español Français English

“Escuelas peregrinas”, proyecto pionero para dar a conocer el Camino de Santiago a los escolares

“Escuelas peregrinas”, proyecto pionero para dar a conocer el Camino de Santiago a los escolares

23/02/2021



Se trata de una iniciativa pionera en Aragón, que permitirá trasladar a los escolares la importancia del Camino de Santiago francés. Impulsado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, “Escuelas peregrinas” nació con la idea de crear un cuadernillo didáctico adaptado para los niños, pero que se ha convertido también en una guía para los docentes.

 

Este nuevo cuadernillo se repartirá, en un principio, por los colegios por los que pasa el Camino de Santiago francés, desde Canfranc hasta Undués de Lerda. Pero la idea es que más adelante pueda llegar también a otros centros escolares de Huesca y Zaragoza.

 

La publicación combina imágenes y dibujos, “para que llame la atención sobre todo de los niños”, subraya Javier Gazapo, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. Y respecto al contenido, abarca la historia del Camino francés, las localidades por las que pasa, el Códice Calixtino, qué es un peregrino, la simbología de la ruta o la credencial, entre otras cuestiones.

 

Se han editado 300 ejemplares y el coste total ha sido 5.462,28 euros, financiados por Turismo del Gobierno de Aragón, por el departamento de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH y por la asociación jaquesa.

 

La iniciativa ha tenido una buena acogida en los centros escolares de la Comarca de la Jacetania y ya han mostrado interés por la propuesta y el material didáctico varios, como el de Canfranc, Villanúa, Escuelas Pías y San Juan de la Peña de Jaca, el CRA Río Aragón ( que agrupa los centros de Ansó, Berdún, Jasa, Hecho, Santa Cilia y Salvatierra) y el de Undués de Lerda.

 

Además del cuadernillo para escolares, el proyecto pone a disposición de los centros a Fray Damián, peregrino del Camino de Santiago, interpretado por Manuel Bueno, para complementar la actividad. Igualmente, se ha editado un vídeo con el contenido de la guía, amenizado con la música de Eduardo SKL69 Alcober, un músico bilbilitano afincado en Madrid y cantante de hip-hop, que ha realizado varios caminos y ha cedido, de forma gratuita, una de sus canciones para este proyecto.

 

En este enlace se puede descargar la guía: https://jacajacobea.com/pdf/GUIA-ESCUELAS-PEREGRINAS.pdf


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum