Facebook Twitter Instagram Español Français English

La Comarca de la Jacetania reivindica el Camino de Santiago en su programación cultural del verano

La Comarca de la Jacetania reivindica el Camino de Santiago en su programación cultural del verano

14/06/2021



La Comarca de La Jacetania ha organizado una rica y diversa programación cultural para este verano, que vertebrará todo el territorio comarcal, en torno al Camino de Santiago. Entre las novedades, destacan las Veladas de arte y naturaleza “Guirandana y el bosque”, que se realizarán en Villanúa, y el Festival de Títeres “Titiritania”, que llegará a la zona de la Alta Zaragoza.

 

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, en la presentación de la programación, ha afirmado que se pretende “volver a la normalidad de tener actividad cultural en escenarios privilegiados, como son nuestros pueblos, y vertebrar todo el territorio, con espectáculos en todos los municipios de diferentes disciplinas artísticas”.

 

Elena López, consejera de Cultura de la Comarca de la Jacetania, ha reivindicado, aprovechando que nos encontramos en Año Jacobeo, la “importancia del Camino de Santiago aragonés que transcurre por nuestro territorio y que lo recorre desde su entrada por Somport hasta las tierras más al oeste de la Alta Zaragoza”. Además, ha agradecido la colaboración de la DPH y de los Ayuntamientos del territorio comarcal para poder sacar adelante la programación cultural.

 

La consejera comarcal ha resaltado también que las “actividades culturales ponen en valor los escenarios más emblemáticos del patrimonio de la Jacetania, por lo que se convierten en un importante motor turístico y económico para los pobladores locales. La cultura enriquece la vida en los pueblos y demuestra que vivir en nuestra comarca no está reñido con disfrutar de manifestaciones artísticas diversas y festivales de alto nivel”.

 

Para este verano, la Comarca de la Jacetania ha organizado una amplia y completa programación cultural entorno al Camino de Santiago, que comenzará en julio, los días 3, 4, 10 y 11, con el Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR en Los Valles Occidentales y continuará con el Jacetania Circus Festival en Villanúa, los días 17 y 18 de julio.

 

Seguidamente llegarán las dos novedades de esta temporada, las Veladas de Arte y Naturaleza “Guirandana y el bosque”, en Villanúa (días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio), y el Festival de títeres “Titiritania”, en los pueblos de la zona de la Alta Zaragoza (los días 7, 8, 14 y 15 de agosto). Los festivales finalizarán en agosto con el de Teatro de Calle “Camino de Santiago” en las localidades de la Canal de Berdún (los días 21, 22, 28 y 29 de agosto). Además, durante los meses de julio y agosto, se realizarán en doce localidades de la comarca actuaciones al aire libre de magia, de teatro de sombras, conciertos y talleres de cuentos.

 

El técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco, ha destacado la importancia de la cultura para la promoción de los territorios. También ha hecho hincapié en el apoyo de la entidad a los artistas aragoneses, contando con actuaciones de grupos de nuestra Comunidad en todos los eventos culturales. “Consideramos que es muy importante el poder dar a conocer a través de nuestra programación cultural las propuestas artísticas que se producen en Aragón y los artistas que las hacen posible”, ha afirmado Blasco.

 

Veladas de Arte y Naturaleza

 

Una de las novedades en la programación cultural de la Comarca de la Jacetania para este verano son las "Veladas de Arte Naturaleza", que bajo el título “Guirandana y el bosque”, creadas por Nacho Arantegui, se van a desarrollar durante los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio en Villanúa, con dos pases diarios a las 21:30h y a las 23:30h en el Ecoparque El Juncaral. Colabora la DPH y el Ayuntamiento de Villanúa. El aforo será limitado. Se venderán 50 entradas por pase, en la web www.turismovillanua.net.

 

Con el título “GUIRANDANA y el bosque”,  se hace referencia a la historia de la localidad, concretamente se invoca la figura de Guirandana de Lay, curandera del siglo XV acusada de ser bruja y envenenar a niños y adultos, entre otras maldades, y condenada a la hoguera por el juzgado de Jaca. Las representaciones artísticas serán una invocación a una visión mágica, la que pudo surgir de su relación con el mundo natural, según ha explicao Nacho Arantegui.

El itinerario del bosque estará bañado de las intervenciones escultóricas de Nacho Arantegui. Las creaciones en video-proyección, video-mapping,  espectáculo de luces led reactivas de Yaguar Visual y Edu Cortina.  Además los días 22, 23 y 24 de julio contarán con la actuación de Sweet Chilli Circus Company (Milki Lee y Teresa Magallón circo/danza contemporáneo)  & NeØnymus  (Siberius de Ura música en vivo/performance), Guías e interpretación Sonia Deluis e Ignasi Poveda. Los días 29, 30 y 31 de julio contarán con la actuación en danza y marionetas de viento y luz de la Compañia Cal y Canto Teatro (6 artistas).  Guías e interpretación Sonia Deluis y Gonzalo Catalinas. 

 

Este proyecto cultural y medioambiental da continuidad a las propuestas desarrolladas en la Jacetania en dos ediciones anteriores con una extraordinaria acogida, en el año 2019 con “La Corona de los Muertos” en el Monasterio de Siresa y en 2020 con “El Delator de Secretos”, en la Selva de Oza.

 

Actuaciones al aire libre

 

Todas las actuaciones del verano serán al aire libre, con aforos limitados y respetando las medidas sanitarias vigentes en cada momento por el COVID19.

 

 

Festival de Música y Cultura Pirenaicas. PIR 2021

 

Sábado 3 de julio en Ansó

18:30h. Grupo de Michel Etxecopar (Zuberoa. Francia)

20:00h. Xabi Solano Maiza (País Vasco)

Domingo 4 de julio en Aragües del Puerto

12:00h. Encuentro de paloteau (grupos de Embún, Jasa y Aragüés del Puerto)

18:30h. Grupo La Sonsoni (Cataluña)

20:00h. Olga y los Ministriles (Aragón).

Sábado 10 de julio en Jasa

12:00h. Encuentro de paloteau (grupos de Embún, Jasa y Aragüés del Puerto)                        

18:30h. Trío de Sergio Berardo (Piamonte. Italia)

20:00h. Miércoles de Cecina (Aragón).

Domingo 11 de julio en Echo

18:30h. Grupo La Cocanha (Occitania. Francia)

20:00h. Trío de Sergio Berardo (Piamonte. Italia)

 

 

Festival Jacetania Circus. Villanúa

 

Sábado 17 de julio

18:30h. Compañía Passabarret (Cataluña). “Filli Busters”

20:00h. Compañia Vaiven (Andalucia). "Esencial"

Domingo 18 de julio

18:30h. Compañia Circo La Raspa (Aragón)."Felpudoman y Escobilla"

20:00h. Compañia Cirko Fonic (Andalucia). "Tea Time"

 

 

Veladas de Arte y Naturaleza “Guirandana y el bosque”. Villanúa

 

Una de las novedades en la programación cultural de la Comarca de la Jacetania para este verano son las "Veladas de Arte Naturaleza", que bajo el título “Guirandana y el bosque”, creadas por Nacho Arantegui, se van a desarrollar durante los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio en Villanúa, con dos pases diarios a las 21:30h y a las 23:30h en el Ecoparque El Juncaral. Colabora la DPH y el Ayuntamiento de Villanúa.

 

 

Festival de Títeres Titiritania

 

Sábado 7 de agosto en Sigüés

19:00h. Compañía Armando Rissoto (Italia). "Circ Cabaret"

Domingo 8 de agosto en Salvatierra de Esca

19:00h. Compañía Los Titiriteros de Binefar (Aragón). "Antón Retaco"   

Sábado 14 de agosto en Artieda

19:00h. Compañía  Teatro La Estrella (Valencia). “Les Magnificus".  

Domingo 15 de agosto en Mianos

19:00h. Compañía LU de Lurdes (Aragón). "Titerecuento"

 

 

Festival de Teatro de Calle “Camino de Santiago”

 

Sábado 21 de agosto en Santa Cruz de la Serós

19:00h. Compañía Civi Civiac (Aragón). "Torpeza obliga"

Domingo 22 de agosto en Santa Cilia

19:00h. Compañía Troupe Malabo (Cataluña). "Karpaty"

Sábado 28 de agosto en Bailo y Santa Engracia

19:00h. En Bailo. Compañía Vaques (Galicia)."Ye Orbayeu"

22:30h. En Santa Engracia. Compañía D´Clik (Aragón). "Isla"

Domingo 29 de agosto en Berdún

19:00h. Compañia Zirika Zirkus (Navarra)."Va de cine"

 

 

La Cultura en el Camino de Santiago. Jacobeo 21

 

Artieda. Actuación de magia (agosto).

Arrés. Concierto de música de Alicia Canguero (25 de julio)

Canal de Berdún. Taller de cuentos y Teatro de sombras (agosto).

Canfranc. Taller de cuentos (julio). Y actuación de magia (agosto).

Castiello de Jaca. Teatro de sombras y actuación de magia (agosto).

Mianos. Actuación de magia (agosto).

Puente la Reina. Taller de cuentos (julio) y teatro de sombras (agosto).

Sigüés. Taller de cuentos (julio).

Santa Cilia. Taller de cuentos (julio)

Santa Cruz de la Serós.  Taller de Cuentos (julio).

Valle de Hecho. Taller de cuentos y actuación de magia (julio) y teatro de sombras y concierto de música (agosto).

Villanúa. Taller de cuentos (julio).

*Fechas por determinar.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum