Facebook Twitter Instagram Español Français English

La música y cultura de los Pirineos animan Jasa

La música y cultura de los Pirineos animan Jasa

27/06/2012


La localidad de Jasa se sumerge este fin de semana, 30 de junio y 1 de julio, en la riqueza de la cultura y la música de los Pirineos, a través de una nueva edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR 2012.


El certamen homenaje este año al realizador oscense Eugenio Monesma con la entrega, el domingo por la mañana, del premio Truco, por su trabajo en la recuperación de la etnografía y antropología de los pueblos del Pirineo. En el certamen se proyectarán dos documentales que ha realizado Monesma relacionados con Los Valles Occidentales de La Jacetania, “Maderadas en el Pirineo” y “Lo Ferrero d’Echo”.

Pero el PIR es una fiesta alrededor de la cultura de los pueblos del Pirineo, mostrando los aspectos que comparten y los que las diferencian y en los últimos años también se ha buscado extender esas similitudes a otros pueblos ajenos a la cordillera. Por ello, en esta edición se va a realizar un encuentro de tocadores de flauta de 3 agujeros en el que está previsto que participen grupos de Aragón y Francia, pero también procedentes del País Vasco, Ibiza, Salamanca y Huelva.

En el capítulo musical cabe destacar el concierto nocturno del sábado, con la actuación del grupo del vale francés de Ossau, Estar, los vascos Mielotxin y los aragoneses Zarrakatralla. La formación oscense Olga y los Ministriles serán los encargados de cerrar la actual edición del PIR, mientras que la Fanfarria Transpirenaica llevará la animación y la alegría por todas las calles y plazas de Jasa.

Y a medio camino entre la ópera y el teatro, destaca la representación de la “Pastoralle” del Bearn que se realizará el domingo por la tarde. Se trata de representaciones en las que los actores se suponen que son pastores y la música está destinada al baile. En el vecino Bearn son muy conocidos y en algunos casos muy multitudinarios, puede llegar a participar todo un pueblo, pero en la vertiente sur de los Pirineos son prácticamente desconocidas.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum