Facebook Twitter Instagram Español Français English

Las obras del Panteón de Nobles de San Juan de la Peña finalizarán este mes

Las obras del Panteón de Nobles de San Juan de la Peña finalizarán este mes

13/11/2012


La actuación, con una inversión de 670.000 euros, incluye los murales de los ábsides de la cripta


Las obras de restauración que se están realizando en el Panteón de Nobles del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña finalizarán este mes de noviembre. La actuación, con una inversión de 67.000 euros, incluye también la rehabilitación de las pinturas murales de los ábsides de la cripta del monasterio y otras obras menores de mantenimiento.
La restauración se está desarrollando en dos fases, atendiendo primero a las necesidades del panteón del siglo XI y las pinturas murales. El objetivo en el panteón era su consolidación, para lo que se han limpiado y sellado con mortero de cal las grietas existentes, además de reforzar las superficies rocosas disgregadas que presenta el monumento fúnebre. También se ha limpiado, consolidado y protegido la piedra del panteón. En los murales la actuación se ha concentrado en fijar la capa pictórica que recoge la vida de los santos Cosme y Damián.
Paralelamente, se está procediendo a proteger la pintura al óleo de la capilla de San Voto y se están desarrollando otros trabajos menores de mantenimiento que requiere el monasterio. En concreto se va a actuar en el tratamiento de la cerrajería, se va a limpiar y pulir el pavimento del panteón y se sustituirán las barandillas, entre otras.
Además, y aunque no se ha confirmado la fecha en cuestión, el Gobierno de Aragón ha confirmado el retorno de los restos óseos de los reyes aragoneses que fueron exhumados para ser examinados a través de estudios antropológicos al Panteón de los Nobles.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum