Facebook Twitter Instagram Español Français English

El triatlón de invierno vuelve a La Jacetania

El triatlón de invierno vuelve a La Jacetania

08/01/2013


Los meses de invierno tendrán un nuevo atractivo competitivo en la comarca de La Jacetania. Uno de los deportes reyes, el triatlón, en su versión invernal, regresa a nuestro territorio y lo hace en forma de circuito, incluyendo dos pruebas en los centros invernales jacetanos.


NOTA: Aplazado el II Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú
Nos informan de que la gran cantidad de nieve que se acumula en las inmediaciones de la estación de Candanchú ha obligado a retrasar el Triatlón Jaca-Candanchú. La prueba, que estaba prevista para el sábado 16 de febrero, se aplazará, seguramente, a la primera semana el mes de abril. Esto supone que podría introducirse alguna modificación en el tercer segmento de la competición, para adaptarse a la climatología de esas fechas. El triatlón de Ansó también tuvo que ser aplazado, en este caso al 24 de marzo.

Después de 15 años, esta temporada podremos disfrutar de la emoción, el esfuerzo y la entrega que proponen las pruebas de triatlón gracias al renacer del mítico Circuito de Triatlón de Invierno. El mismo incluirá cuatro pruebas, dos de ellas a celebrar en La Jacetania, una en Linza (Ansó) y otra en el valle del Aragón.

La recuperación del circuito se debe al apoyo que algunos clubes deportivos, como el Club Pirineista Mayencos, han dado incondicionalmente a esta modalidad deportiva desde que comenzara a implantarse en nuestro territorio a mediados de los 80. De hecho el denominado Triatlón blanco “Valle del Aragón” fue uno de los primeros en la geografía española y dio pie a su expansión por otras localidades como Viella, Ansó, Granada o Reinosa y a la creación del primer circuito.

La época dorada de este deporte que propone tres pruebas en una, una carrera a pie, un recorrido en bicicleta y un itinerario de esquí nórdico, fue llegando a su fin con la intención de convertirlo en disciplina olímpica. Esa pretensión obligó a modificar el desarrollo del evento y a celebrar sus tres secciones sobre nieve, complicando la organización de muchas pruebas y obligando a suspender el circuito.

Sin embargo, varios clubes insistieron y mantuvieron sus pruebas. Como indicábamos, el caso del Club Pirineísta Mayencos de Jaca fue uno de ellos, manteniendo el triatlón Villa de Ansó. El club jacetano devolvió la prueba a su formato tradicional y en el año 2010 fue Campeonato de España, demostrando el respaldo, deportivo y popular, de la disciplina. Ese apoyo animó al club jacetano a recuperar el mítico Triatlón Valle del Aragón y el año pasado se volvió a celebrar con el nuevo nombre de Triatlón Jaca-Candanchú y fue Campeonato de España de la modalidad.

El circuito
Este año, y gracias al apoyo de otros clubes pirenaicos, como los roncaleses o los catalanes, el Circuito de Triatlón de Invierno constará de cuatro pruebas, siendo el arranque el próximo 19 de enero, en Soria. Será en febrero cuando los triatletas lleguen a nuestro territorio. El día 10 de febrero se celebrará el XIII Triatlón de Invierno “Valle de Ansó”. Será Campeonato de Aragón y propondrá un recorrido de 7,5 kilómetros de carrera a pie por las calles de Ansó, 20,5 kilómetros de ascensión en BTT hasta Linza, donde se disputarán los 10 kilómetros de esquí de fondo.

Una semana después, el 17 de febrero, el circuito se trasladará a la capital jaquesa para disputar el II Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú. La prueba propone 10 kilómetros de carrera a pie por la calles de la ciudad jaquesa, 30 en BTT hasta llegar a la estación de Candanchú y otros 10 de esquí nórdico en el señalado centro invernal. El circuito finalizará el 3 de marzo en el Pirineo navarro, en el III Triatlón de Invierno “Valle de Roncal”.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum