Facebook Twitter Instagram Español Français English

Los trajes tradicionales de Ansó y Hecho llegan a Madrid

Los trajes tradicionales de Ansó y Hecho llegan a Madrid

04/02/2013


El centro La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid va a acoger una exposición sobre los trajes tradicionales de Ansó y Hecho. La muestra, organizada por la Casa de Aragón en Tres Cantos y comisariada por Elena Gusano, se podrá ver del 6 de febrero al 12 de abril.


La exposición, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, repasa la historia de unos ropajes que emplearon los habitantes de Ansó y Hecho desde la mitad del siglo XIX hasta el último tercio del XX –el último habitante en emplear el traje ansotano a diario, José Puyó, falleció en 1992- y que, por su originalidad, son de los más significativos de la indumentaria popular española. Sin ir más lejos, el traje ansotano está considerado uno de los más ricos y variados de la geografía española, ya que hasta nuestros días han llegado más de una docena de trajes distintos, según edad, labor o posición social.

En la exposición se muestran trajes de hombres y mujeres y detalles de estos. En general, en la exposición de podrán apreciar y reconocer prendas y motivos de época medieval, renacentista, dieciochesca y del siglo XIX.

La complejidad y peculiaridad de estos trajes han motivado que la muestra esté acompañada de una selección de fotografías antiguas que dan una idea mucho más completa de las prendas expuestas, enseñan cómo llevaban los trajes sus dueños y en qué tipo de sociedad vivían. Para ello se ha contado con fotografías de Ricardo Compairé, Fidel Oltra, Ricardo del Arco o Alfonso Foradada, entre otros, procedentes de los fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

Con esta exposición, la presidenta de la Casa de Aragón en Tres Cantos, Sara Roldán, y la comisaria de la exposición, Elena Gusano, señalan que les gustaría ser capaces de hacer realidad el pensamiento de Baltasar Gracián: “Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sitió”. Entonces, “comprenderíamos mejor la historia de estos dos valles del Pirineo donde nació el viejo Reino de Aragón”.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum