Facebook Twitter Instagram Español Français English

La Jacetania participa en un proyecto turístico sobre tradiciones en peligro por la despoblación

La Jacetania participa en un proyecto turístico sobre tradiciones en peligro por la despoblación

22/09/2023



La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) impulsa experiencias turísticas en La Jacetania, Bajo Aragón y Sierra de Albarracín centradas en tradiciones que corren el riesgo de desaparecer por la falta de relevo generacional. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha asistido hoy a la reunión celebrada en Zaragoza para conocer este proyecto.

 

La Jacetania, el Bajo Aragón y la Sierra de Albarracín van a ser las primeras comarcas aragonesas en poder desarrollar experiencias turísticas centradas en tres de sus tradiciones que están en peligro de desaparecer: las Navatas, el toque del Tambor y del Bombo, y la Trashumancia, respectivamente.

 

La iniciativa ha sido promovida por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en el marco de la Red RETTURN y financiada con los fondos Next Generation, cuyo objetivo se centra en impulsar el crecimiento de la economía local, generar empleo y frenar la despoblación de estos territorios.

 

El secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás, junto a técnicos de la federación aragonesa de municipios, se ha reunido esta mañana con representantes de las tres comarcas para informarles de la puesta en marcha de este proyecto novedoso que busca dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generada principalmente por la despoblación en zonas rurales.

 

Se trata de una primera toma de contacto con los representantes comarcales, a la que seguirán otras en los próximos meses y en las que se sumarán agentes económicos y sociales de las comarcas. Está previsto que en la discusión y análisis de propuestas participen entidades públicas, además de colectivos, asociaciones y colectivo locales. De esta forma, serán los propios habitantes de las comarcas afectadas los encargados de confeccionar su propia experiencia turística adaptada a su realidad territorial y centrada en las tradiciones en peligro, con el fin de que la potenciación de su atractivo turístico actúe de palanca en el crecimiento de la economía local, potencie la generación de empleo y, en consecuencia, contribuya a frenar la despoblación.

 

Una red para recuperar el patrimonio inmaterial del entorno rural

 

La FAMCP, junto a las federaciones territoriales de municipios de Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Valencia, integra la Red Retturn, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales, a través de la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, puesta en valor de este patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística. Mediante la protección y promoción del patrimonio inmaterial se permite salvaguardar la gastronomía, folclore y tradiciones.

 

El proyecto está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea, que da respuesta a la crisis sin precedentes causada por la pandemia del coronavirus.

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum