Facebook Twitter Instagram Español Français English

VillaNoir pone a Villanúa en el mapa de la novela negra española

VillaNoir pone a Villanúa en el mapa de la novela negra española

06/10/2023



Villanúa albergará del 13 al 15 de octubre la séptima edición del Encuentro Pirenaico de Género Negro, que se ha consolidado como una de las citas de referencia para los amantes de la novela negra en nuestro país. Durante todo el fin de semana se desarrollará un intenso programa de actividades que incluye música jazz en directo, conferencias, diálogos, presentaciones editoriales y también actividades para los más jóvenes. Los escenarios del encuentro serán el Albergue Villanúa y la Biblioteca municipal. La organización entregará el premio Villanúa Rural Noir a la escritora madrileña, Teresa Cardona, en reconocimiento a su trayectoria, calidad literaria y contribución al desarrollo del género Noir en nuestro país.

 

VillaNoir explorará durante su séptima edición diversos ángulos desde los que se pueden obtener nuevas y originales miradas sobre el género y una perspectiva más completa. Si el año pasado se habló de gastronomía, un elemento fundamental en cualquier trama, este año el humor y el lenguaje serán los ejes de algunas de las charlas y eventos que se han programado. El objetivo final es, como siempre, que los asistentes se diviertan y experimenten a través de todos los vericuetos que constituyen el alma de la novela negra.

 

Ana Etxabe, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanúa, señala que “cada edición es un reto que encaramos con gran ilusión. Nos resulta súper gratificante comprobar  que cuando nos ponemos en contacto con los autores, todos no sólo conocen VillaNoir sino que están encantados de venir. Después de seis ediciones podemos decir que es un Encuentro que forma ya parte del calendario de los festivales del género que se celebran en España”.

 

El Encuentro Pirenaico de Género Negro comenzará un viernes 13; una casualidad forzada y felizmente encontrada. Esa noche el combo jacetano Ni Jota Ni Jazz ofrecerá un concierto en el AbergueVillanúa. Se ha hecho ya costumbre que el jazz, estilo musical unido por lazos de sangre al género negro, sea quien abra las jornadas a modo de ambientación y recreación de tramas clásicas y atmósferas recargadas de humo. “Es algo que funciona muy bien y sirve de aperitivo y bienvenida a los autores participantes” señala Ricardo Bosque, director de VillaNoir.

 

El sábado concentra buena parte de las actividades de esta edición. A las 11:30 de la mañana se presentará en la Biblioteca municipal el libro “El eco de las sombras”, del escritor, guionista, dramaturgo y actor vasco,Txemi Parra. Aunque el Encuentro no suele incluir en su programación las presentaciones editoriales, pues considera que existen otros marcos para este tipo de actividades, este año se ha hecho una excepción. La trama de la novela, publicada a finales de septiembre, transcurre en un territorio delimitado por Astún al norte y Jaca al sur. “Teníamos que traerla a VillaNoir obligatoriamente”, justifica Bosque.

 

Al mediodía la compañía El Eventario y el actor Manuel Bueno representarán “El caso de la fotógrafa desaparecida”, un juego familiar que promete intriga y diversión y, sobre todo, la implicación de los asistentes. VillaNoir busca siempre la interacción entre los autores y el público, de tal modo que cada actividad programada sea una experiencia activa. Media hora después se abrirá una mesa de cómic moderada por Cristina Hombrados y Javier Marquina, en la que participarán Teresa Valero, autora de “Contrapaso”, y Juan Díaz, guionista de la aclamada serie “Blacksad”. Como explica el director del Encuentro, “el cómic nunca va a faltar a pesar de que no es un formato tan extendido como en otros países y que parece estar limitado a un público más específico, cosa que cada vez es menos cierta”.

 

Por la tarde a partir de las 17:30 la doctora en Ciencias del Lenguaje y perito judicial en Lingüística Forense, Sheila Queralt, ofrecerá una de las charlas más interesantes de la nueva edición de VillaNoir. “Por tus palabras te atraparé” tratará de la importancia de las palabras, pronunciadas o escritas, en la resolución de crímenes.

 

Una hora más tarde “Con la iglesia hemos topado” reunirá a los autores Teresa Cardona, Salva Alemany y Noelia Lorenzo en un diálogo moderado por Rita Piedrafita. En él hablarán de una temática poco habitual en este tipo de eventos: la relación entre la religión y la novela negra. A las 19:15 llegará uno de los momentos mas emotivos de esta edición; la entrega del premio Villanúa Rural Noir a la escritora madrileña, Teresa Cardona, autora de la reciente “La carne de cisne” y de otras novelas muy populares dentro del género negro como “Los dos lados” o “Un bien relativo”. Cardona ha reconocido sentirse "orgullosa de recibir este premio procedente de uno de los encuentros de género negro más interesantes que se celebran en la actualidad en España".

 

La jornada del sábado concluirá con una performance de humor, poesía y Noir con Daniel Sancho, Israel Chaparro y Miriam Stolisky. “En VillaNoir no puede faltar el humor, aunque sea negro”, concluye Ricardo Bosque. El domingo se dedicará al público más joven, cantera de futuros lectores de Noir, con la actividad dirigida por Unpuntocurioso, “¿De quién es esa sombra?”, que se celebrará en la Biblioteca con inscripción previa al mediodía. El resto de actividades del Encuentro son gratuitas.

 

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum