Facebook Twitter Instagram Español Français English

Buen ambiente y participación en el I Día de Sigüés

Buen ambiente y participación en el I Día de Sigüés

05/10/2017


La presidenta de la Comarca de la Jacetania participó en la I Marcha Camino de Santiago Asso-Veral-Sigúés


El sábado 30 de septiembre se celebró el Día de Sigüés, organizado por  el Ayuntamiento de esta localidad de la Jacetania y provincia de Zaragoza, y la Asociación Cultural Almadía. Más de 150 personas, tanto de la comarca como de fuera de ella, realizaron el recorrido entre Asso Veral y Sigüés, 10 km, camino que forma parte del Camino de Santiago Francés en Aragón.

 

Desde Sigüés se ha querido mostrar así el compromiso de todo un pueblo con la revitalización del denominado Ramal Norte de esta ruta jacobea, para que sea así reconocido de pleno derecho en la “Directriz del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón”, que se va impulsar desde el Gobierno de Aragón.

 

El apoyo popular e institucional a la marcha ha sido valorado de forma muy positiva por el alcalde de Sigüés, Eduardo Abadía. Además de los 150 peregrinos que, a pesar de la lluvia, realizaron todo el recorrido, la marcha jacobea y el día festivo contaron con la presencia de autoridades, como la Presidenta de la Jacetania, Montse Castán, alcaldes y representantes de las localidades de Artieda, Berdún y Mianos, así como una importante representación de diversas asociaciones, entre ellas, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, la Asociación para la Reconstrucción de Esco o la  Asociación La Kukula de Burgui, interesada esta última también en revitalizar la ruta jacobea roncalesa que enlaza en Sigüés con el Camino Francés.

 

Tras tres horas de recorrido, y un avituallamiento en Miramont, los peregrinos se encontraron en la localidad con un caluroso recibimiento, con las casas engalanadas con estandartes, muchas personas vestidas de época, un mercado de artesanía, con más de una docena de puestos, y con un generoso almuerzo organizado por el pueblo.

 

Peregrinos y vecinos compartieron comida en la nave municipal y tras las actividades desarrolladas por la tarde, como una demostración de soplado y modelado de vidrio a cargo de Arturo Laguarta, juegos y cuentos tradicionales y animación músico-teatral a cargo de Birloque, la jornada finalizó con el lanzamiento de fuegos artificiales.

 

Próximo día de Sigüés: 29 de septiembre de 2018

 

Otro de los objetivos del día era dar un soplo de vitalidad a la localidad fuera del calendario de verano. Superadas las expectativas en este punto, se puede confirmar que el día de san Miguel de 2018 verá la segunda edición del Día de Sigüés.

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum