Facebook Twitter Instagram Español Français English

Ansó. Torreón. Siglo XIV.

 

 


Ansó es la villa fronteriza por excelencia del Pirineo español. Sucesivos privilegios de Jaime I y Jaime II, reyes de Aragón, ampliaron el término de los ansotanos para que ocupara toda la frontera con el Bearn (Francia) desde la llamada Mesa de los Tres Reyes al valle de Canfranc. Su otra frontera, la que mantiene con Navarra desde el testamento de Sancho III el Mayor en el siglo XI, fue también frecuente fuente de conflictos. Esta situación geoestratégica motivó que adquiriera un eminente carácter defensivo. En 1323, el rey ordenó al Bayle General de Aragón dirigirse a Ansó para decidir la mejor ubicación de una muralla defensiva, tras una incursión navarra que había arrasado el castillo de Celún, aguas abajo de Ansó. Al no quedar rastro de la muralla parece que no llegó a construirse, al menos como tal.

Los siglos XV y XVI fueron muy convulsos en el Alto Aragón y en ese tiempo se levantaron torres fuertes como el torreón medieval –o torreta, como lo denominan en Ansó- que nos ocupa, recientemente restaurado y levantado en pleno siglo XIV. Pudo formar parte junto a otras ya perdidas o la propia iglesia, con sospechosas arpilleras y matacanes, de una red defensiva en la que las casas colgadas sobre el río Veral o el barranco Arrigo harían el resto.

De planta cuadrangular y considerable altura, el torreón domina el acceso a la villa por el Este, es decir la defensa ante posibles incursiones navarras. En varias fuentes se apunta la posibilidad de que en el torreón fuera encerrada Blanca II de Navarra, una vez desposeída del trono. Aunque pudo ser así, en las biografías de la denostada reina sólo se describe su reclusión en Olite y su encarcelamiento en la torre Moncada de Orthez. Blanca II de Navarra muere en 1464 en Orthez y es enterrada en el panteón de la Catedral de Lescar (Bearn), por lo que no parece verosímil su vinculación con Ansó.

Oficina de Turismo de Ansó . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook