Facebook Twitter Instagram Español Français English

Villanúa

Ayuntamiento de Villanúa
C/ Escuelas, 8 - 22870 VILLANÚA
T. (+34) 974 378 004 / F. (+34) 974 378 197
ayuntamiento@villanua.net



http://www.villanua.net

Al pie del mítico Collarada se extiende en una pequeña llanura el núcleo antiguo de Villanúa. Modernas urbanizaciones turísticas van colonizando poco a poco las orillas de la carretera de Francia. Tradición y modernidad tratan de convivir en este municipio que ha abandonado su tradicional economía agrícola y ganadera en aras de un turismo que busca aquí la cercanía de bosques y montañas.

Desde Peña Caída al Juncaral el río Aragón, con su cortejo de bosquetes de ribera, parte en dos el término municipal. Por la orilla derecha, bajando de Canfranc hacia Jaca, la carretera de Francia articula las modernas urbanizaciones separadas todavía por la antigua aldea de Aruej, tristemente abandonada, como su iglesia románica y su torre señorial. Es en esta orilla donde el término, que dibuja extraños entrantes y salientes, incluye los montes de Gabardito, la Sayeta y Torondón, profusamente reforestados gracias a la naturaleza o por la mano del hombre.

La peña Collarada, con sus 2883 m de altitud señorea la parte septentrional del término, con sus faldas superiores destinadas a pastos (el Borreguil, los Cubilares, los Campanales, etc.) y la base cubierta de espesos bosques (los Azús, el Achar, la Selva, etc.). Por la orilla izquierda del Aragón serpentea el viejo Camino de Santiago hasta el antiguo puente de Villanúa. En sus proximidades, por el histórico sendero empedrado, se accede a la cueva llamada de las Güixas, espectacular formación geológica acondicionada para las visitas turísticas, y en tiempos refugio del hombre prehistórico.

El casco histórico de Villanúa, rodeado de prados y modernas construcciones, muestra algún detalle de arquitectura popular, y en su iglesia de San Esteban se guardan tallas medievales y retablos barrocos.

Al sur del término está Cenarbe, pequeña aldea abandonada por sus habitantes y devorada por el tiempo y la vegetación. Todavía se reconocen las ruinas de su iglesia parroquial de San Pedro y de las casas que conformaron la aldea. Aquí el visitante se sumerge en un ambiente de silencio y desolación propio de todo pueblo deshabitado y huérfano de vida.
 
Texto perteneciente al Plan de Señalización de la Comarca de La Jacetania. 2001-2006

Oficina de Turismo de Villanúa . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum