Facebook Twitter Instagram Español Français English

Martes. Iglesia. Siglos XVI-XVII



Expedita y rodeada de un murete que la distingue del resto del caserío, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Candelas preside el acceso principal a la localidad de Martes y confiere al pueblo una personalidad particular.

La parroquial de Martes es un edificio de cantería resultado de la ampliación de un templo gótico anterior en la primera mitad del siglo XVI que a su vez fue reformado en el XVII. Consta de una nave principal y de una segunda más estrecha y corta en el lado del Evangelio, prolongada en la sacristía para su cierre en recto. Tanto en el pórtico de acceso a la sacristía, como en el opuesto lateral del Evangelio quedan restos medievales tardorrománicos consistentes en arcos apuntados y delicada decoración floral. Asimismo las dos bóvedas de crucería estrellada son testimonio de la ampliación del siglo XVI. El resto de bóvedas están sustituidas por otras de cañón con lunetos y arcos fajones que terminan en ménsulas de abultado relieve. Los retablos, de los siglos XVI al XVIII, son en general, de una rara calidad, sobre todo el retablo mayor, dedicado a la Virgen, impresionante muestra de estilo gótico de transición al Renacimiento.

La portada gótica que da acceso al edificio es abocinada, con un frontón de motivos vegetales. Sobre la portada luce el símbolo del Monasterio de San Juan de la Peña, el Agnus Dei –cordero de dios- coronado. En las inmediaciones hay tres ermitas, la de San Pelay, la de San Sebastián y la de Nuestra Señora de Javierremartes (pardina de Solano), de estilo románico (finales siglo XII) y antigua iglesia del poblado del mismo nombre.

. [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook