Facebook Twitter Instagram Español Français English

Sinués. Iglesia de San Pedro. Siglos XV y XVI



La iglesia de San Pedro de Sinués es uno de los escasos testimonios de arquitectura gótica de la comarca de La Jacetania. Su origen es románico, aunque en la actualidad sólo se conserva de aquella época el tímpano de la portada, constituido por un crismón esculpido dispuesto en el portegado del nuevo templo.

Éste fue levantado en el siglo XV en sillarejo y consta de una sola nave organizada en dos tramos, además de la cabecera, que es poligonal de tres lados. En su lado sur se abren diferentes vanos de iluminación, característicos del gótico, y en uno de los paños del ábside se dispone un óculo cerrado con tracería flamígera. La portada muestra complicadas formas flamígeras y restos de policromía. Posee una imagen mutilada de Nuestra Señora con el Niño flanqueada por dos ángeles con cintas que se sitúan bajo un gablete.

En el interior hay varios elementos que no pueden pasar desapercibidos. Quizá el más notable es la decoración escultórica de las claves y las ménsulas del sistema de abovedamiento (resuelto mediante crucería estrellada), de las que nacen los nervios de las bóvedas.

En el lado del Evangelio (lado izquierdo), se abren dos capillas comunicadas entre sí. La más cercana a la zona de los pies presenta una portada renacentista con arco ligeramente apuntado. En su interior se guarda la sencilla mazonería de un retablo de pequeñas dimensiones que reproduce formas propias del “Primer Renacimiento”. Otra pequeña capilla se sitúa junto al presbiterio, en el lado de la Epístola (lado derecho). Aquí se conserva un retablo de modestas dimensiones de época romanista.

El coro de madera se construyó en el siglo XVI, elevado a los pies del templo. Su estructura adintelada ofrece un entablamento de raíz clásica sobre el que descansa un antepecho abalaustrado delicadamente trabajado. La barandilla de la escalera de acceso ofrece diversos elementos decorativos que se organizan en diferentes paneles con una ornamentación claramente renacentista. El retablo mayor es de estilo barroco y está presidido por la imagen de San Pedro.

Oficina de Turismo de Jaca . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook