Facebook Twitter Instagram Español Français English

Villanúa. Iglesia de San Esteban. Siglos XII-XVIII



La iglesia de San Esteban de Villanúa es de origen románico aunque profundamente modificada en posteriores intervenciones. Del primitivo templo se conserva un muro con canecillos en su parte superior en el que se abría la portada original. En el siglo XVIII se procedió a una reforma integral que configuró su aspecto actual. Está constituida por una nave principal de mayores dimensiones y una lateral separadas por un pilar en el que apean arcos rebajados.

En el lado norte se abren dos capillas rectangulares que por sus dimensiones casi tienen la categoría de una tercera nave. En el lado sur llama la atención el pequeño pórtico que cubre la portada de acceso al templo. La dotación artística del templo es variada y de gran valor. El retablo mayor, dedicado a San Esteban, es una obra de escultura realizada a principios del siglo XVII siguiendo los criterios creativos de los talleres de escultura romanista de Sangüesa. Se estructura en banco, cuerpo de tres calles y ático.

La imagen más antigua que se conserva en la iglesia es la talla románica de Nuestra Señora de los Ángeles, procedente de la desaparecida ermita homónima. Fechada entre finales del siglo XI y comienzos del XII, representa a la Virgen como Trono de Sabiduría y conserva su policromía original.

También es de gran interés el sencillo retablo del Santo Cristo que alberga la magnífica talla del Crucificado. La iglesia conserva otras obras barrocas de relevancia como el retablo de Santa Orosia, con una cuidada pintura que representa el martirio de la santa. De mayor calidad es el lienzo que preside el retablo de la Inmaculada Concepción, realizado a mediados del siglo XVII. Por último, del siglo XVIII es el retablo de la Virgen del Pilar, que viste el testero de la nave lateral.

Oficina de Turismo de Villanúa . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook