Facebook Twitter Instagram Español Français English

Jaca. Ayuntamiento. Siglos XV y XVI.




La Casa Consistorial de Jaca es uno de los exponentes más interesantes del plateresco aragonés. El edificio fue construido en dos fases durante los siglos XV y XVI. Sin duda es la fachada el elemento más destacado de la construcción. Fue diseñada por Juan de Rosellet y construida por canteros vizcaínos en 1544. Las obras de restauración realizadas durante la primera década del siglo XXI han alterado sensiblemente su aspecto y han permitido recuperar parte de su naturaleza original. El característico embetunado de su pared ha desaparecido con la rehabilitación y saneado de la superficie y ha surgido un tipo de piedra porosa que le confiere una singular belleza. La incorporación de un nuevo alero al estilo de los palacios renacentistas aragoneses, que ya tuvo hasta inicios del siglo XX, ha culminado un largo proceso de reforma y consolidación del inmueble.

En la fachada destaca sobremanera la gran portada de estilo plateresco. Muestra elementos del orden toscano, zócalos fechados, arco semicircular y un entablamento flanqueado por jarrones. En la segunda planta se disponen cinco ventanas arquitrabadas con frontones que contienen las barras de Aragón. La tercera planta, fruto de una intervención realizada durante el siglo XX y alterada nuevamente con la última reforma indicada anteriormente, distribuye una galería de arquerías típicamente aragonesa. La puerta de acceso está flanqueada por dos llamativas y poderosas ventanas cubiertas con rejas de hierro forjado, obra del jacetano Simón de Maisonabe.

En el interior del patio renacentista se expone la campana de la cercana Torre del Reloj. Igualmente merece una mención el excepcional archivo municipal, uno de los más importantes de Aragón. Conserva valiosos documentos desde 1042, entre otros el importante Libro de la Cadena, un compendio de los fueros y privilegios que disfrutó la ciudad desde su fundación.

Oficina de Turismo de Jaca . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook