Facebook Twitter Instagram Español Français English

Jaca. Puente de San Miguel. Siglo XI



El puente de San Miguel es uno de los monumentos más emblemáticos de Jaca. Pese a que no está establecida fehacientemente la fecha de su construcción, sus características arquitectónicas le sitúan en la época bajomedieval (s. XV). No obstante, las habituales avenidas del río Aragón dañaron en diversas ocasiones la estructura del puente, obligando a reformas, restauraciones y reedificaciones en varias ocasiones. La más reciente es de principios del siglo XXI, aunque destaca la que realizó en la década de los años 50 del pasado siglo el prestigioso arquitecto Miguel Fisac.

El puente representó toda una obra de ingeniería en su época y sirvió durante varios siglos para comunicar la ciudad de Jaca con los valles occidentales del Pirineo aragonés. Formaba parte de una de las rutas complementarias al Camino de Santiago principal, que transcurre en la margen izquierda del valle.

Mide 96 metros y muestra un alzado asimétrico ya que se apoya directamente en la orilla derecha del río, más alta y sólida, mientras que en el lado izquierdo descansa directamente en la misma terraza fluvial. El río tiene un arco central apuntado de 17 metros de altura y un perfil a doble vertiente, característico en los puentes medievales. Tiene dos arcos más pequeños que hacen las veces de aliviaderos. La estructura está reforzada con dos tajamares situados entre los arcos.

Oficina de Turismo de Jaca . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook