Facebook Twitter Instagram Español Français English

Aísa. Iglesia de la Asunción. Siglo XVIII




La parroquial de Aísa se construyó en el siglo XVIII probablemente sobre un edificio anterior. Se estructura sobre una planta de cruz latina con una sola nave, capillas entre los contrafuertes y un coro alto a los pies.

La nave está cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Sobre el crucero existe un cimborrio octogonal que se estructura hacia el interior a través de ocho gajos separados por nervios que derivan a ménsulas de decoración vegetal.

En el interior se guardan varias piezas de gran valor e interés. Los retablos se elaboraron en la segunda mitad del siglo XVIII y sobre todos ellos destaca el de la Virgen de la Asunción. La singularidad de esta pieza es el empleo de unos soportes en forma de tronco de pirámide invertido. La talla de la Asunción, de excelente calidad, preside la casa central de este retablo.

En el crucero se encuentran varios retablos con una distribución similar. En el lado Sur se localiza una pieza dedicada a los santos mártires con adornos de talla rococó. La del lado Norte, con relieves de hojarasca, está presidido por una imagen de San Francisco de Asís. Diferente por su sencillez es el retablo de la Virgen del Rosario, que carece de cualquier tipo de articulación arquitectónica en beneficio de la decoración.

La dotación artística de la iglesia de la Asunción de Aísa se completa con el retablo de la Piedad, que combina columnas abalaustradas con soportes en forma de pirámide truncada (estípites). La iconografía de la pieza muestra la Virgen con el cuerpo de Cristo, acompañado por las imágenes agitadas de San Juan Evangelista y María Magdalena, que indican con sus gestos al espectador la escena central.

Oficina de Turismo de Jaca . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook