Facebook Twitter Instagram Español Français English

A LURTE. Centro de referencia de los riesgos naturales

A LURTE. Centro de referencia de los riesgos naturales.
Casa de los Ingenieros. Plaza de Forestales s/n
22880 CANFRANC ESTACIÓN
T. (+34) 974 373141
www.alurte.es
turismo@canfranc.es
info@alurte.es

 

 

La decisión de ubicar la Estación Internacional de ferrocarril en la partida de los Arañones, en término de Canfranc, obligó a los ingenieros a abordar el difícil problema de la protección de personas e infraestructuras contra las avalanchas de nieve. El asunto requirió de soluciones definitivas una vez que, tras el incendio de Canfranc en 1944, gran parte de sus vecinos fijaran su residencia habitual en dicho lugar y éste asumiera la capitalidad del municipio pasando a denominarse Canfranc Estación. Este enclave, habitado permanentemente desde entonces, ha sido objeto desde su origen de todo tipo de estudios y adopción de medidas protectoras y correctoras con el fin de garantizar la seguridad frente a posibles aludes, siendo hoy día referencia nacional y europea en la materia.



La que fue vivienda de los Ingenieros Técnicos Forestales e Ingenieros de Montes es hoy día un edificio rehabilitado cedido al Ayuntamiento que acoge el centro de referencia pirenaico en investigación, interpretación y divulgación en materia de aludes de nieve y Nivología. En su planta baja acoge diversas salas multimedia y de exposiciones. Un espacio museístico y expositivo en la primera planta aborda la historia de Canfranc Estación desde el punto de vista de su protección frente a los aludes. Finalmente, en la segunda planta, la sala principal del Centro intenta reproducir los efectos de un alud de nieve polvo a través de imágenes, efectos sonoros y movimientos diversos que ayudan a la comprensión de este fenómeno mediante una experiencia con efectos especiales en primera persona. Además, el Centro ofrece un espacio para la investigación, consulta y documentación sobre aludes de nieve y Nivología del que podrán hacer uso universidades, trabajadores forestales, naturalistas, técnicos de carreteras y construcciones de montaña, de protección civil y rescate, estaciones de esquí, usuarios de la montaña y todo tipo de colectivos que deseen profundizar, estudiar y conocer este fenómeno al objeto de actuaciones profesionales en el territorio pirenaico.

 

En julio de 2011 fue inaugurado el Centro A Lurte, término aragonés que significa 'el alud'. A Lurte pretende ser un centro de referencia en riesgos naturales, y para ello cuenta con una interesante exposición permanente sobre los diversos tipos de nieve y avalanchas, las características de los diferentes sistemas de protección frente a las mismas y, sobre todo, las medidas que en su día se adoptaron en los Arañones con motivo de la construcción del complejo ferroviario internacional de Canfranc.
 


Más Información en: www.alurte.es



Ver ALURTE. Centro de referencia de a nieve y los aludes en el Pirineo en un mapa más grande

Oficina de Turismo de Canfranc . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook