Facebook Twitter Instagram Español Français English

Ansó. Museo Etnográfico de la Casa Morené.

C/ San Pedro, 9 - 22728 ANSÓ
T. (+34) 974370225
aytoanso@aragon.es

 

 

–CERRADO TEMPORALMENTE–

Este inmueble, construido en piedra y madera, y con cubierta de teja plana de color marrón, conjuga las características más importantes y representativas de la arquitectura popular ansotana. Casa Morené fue en su día el hogar de una familia integrada por los padres, un hijo y cuatro hijas. La austeridad que aún muestra hoy refleja la dureza de un modo de vida adaptado a las necesidades impuestas por el entorno, los recursos y el clima.

En la planta baja se halla el patio o 'solero', el 'cuarto de masá', y la cuadra con pesebre y utensilios de labranza. En la primera planta está el recibidor o 'cambra' y una habitación grande con amplio armario o 'lacena'. La cocina con chimenea, fogaril y cadiera, y dos habitaciones con camas de hierro y 'lacenas', se hallan en la segunda planta. Por último, la falsa 0 'sabaya' ocupa el espacio bajo cubierta a modo de cámara aislante del resto de la vivienda y sala para diversos usos, como almacén de grano, secadero o trastero.

Casa Morené es un perfecto ejemplo de 'casa' pirenaica, un concepto que, lejos de significar tan solo la mera vivienda o espacio donde habitan las personas, define toda una institución que fue básica dentro de la sociedad montañesa. Cada casa tuvo su nombre, que hacía referencia al origen del dueño, a su oficio, o a algún mote relacionado con un aspecto o característica física del mismo, como bien pudiera ser en este caso. Así, cada individuo era conocido por su pertenencia a tal o cual casa. Casa Morené se usa puntualmente como sala de exposiciones itinerantes, o como local para talleres o formación.
 

Ver Museo Etnográfico de la Casa Ansotana Morené en un mapa más grande

Oficina de Turismo de Ansó . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook