Facebook Twitter Instagram Español Français English

El Carnaval Biarnés comienza en Ansó

El Carnaval Biarnés comienza en Ansó

16/01/2018


Día 20 de enero, coincidiendo con la Fiesta de San Sebastián.


El Carnaval Biarnés comenzará el día 20 de enero con el Retorno de Sent Pançard. Para ese día se ha organizado un amplio programa de actos en Ansó, coincidiendo también con la celebración de su fiesta de San Sebastián.

 

Las actividades comenzarán a las 18:00h con la recepción a la comitiva francesa del Carnaval y el desfile por la calle Mayor, donde se realizará la teatralización del encuentro con el Rey del Carnaval huido de Pau y escondido en Ansó. Seguidamente, habrá danzas en la plaza del Ayuntamiento, la actuación del Paloteau de Pau y una ronda por el pueblo con la Fanfarria de Isaba. Además, el Ayuntamiento de Ansó ofrecerá una cena popular para todos los participantes en el Carnaval y visitantes y se cerrará la jornada con el Baile de San Sebastián, en el Trinquete.

 

La alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado que el Carnaval Biarnés, que ya ha comenzado en varias ocasiones en Ansó, sirve de aliciente a la localidad ansotana para recuperar a sus personajes del Carnaval tradicional (onso, toledo, madamas, ánimas y arado). Este año, además, se ha organizado un completo programa de actos, al coincidir con la celebración de la fiesta de San Sebastián.


El tema central del Carnaval de 2018, que sirve para inspirar los disfraces, es “gritar”. Más de 100 habitantes del Valle del Aspe participarán en los actos de Ansó y desde la organización se invita a los vecinos y visitantes de la Jacetania a que se acerquen el sábado a la localidad ansotana para disfrutar de este evento. El Carnaval Biarnés continuará sus actos en próximas semanas ya en Francia, concluyendo el día 10 de febrero en Pau.

 

PROGRAMA DE ACTOS

-18:00h Recepción de la comitiva francesa del Carnaval y teatralización de la historia de Sent Pançard (Rey del Carnaval Biarnés).

-19:30h Recepción del Rey del Carnaval y danzas en la plaza del Ayuntamiento de Ansó.

-20:00h Paloteau de Pau, en la plaza del Ayuntamiento.

-21:00h Ronda por el pueblo con la Fanfarria de Isaba

-22:00h Cena popular, ofrecida por el Ayuntamiento de Ansó, para todos los participantes en el Carnaval y visitantes.

-00:30 Baile de San Sebastián, en el Trinquete.


 

Conferencia “Le Carnaval Béarnais”

Previamente a la celebración del sábado, el Departamento de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Sabiñánigo ha organizado una conferencia en francés “Le Carnaval Béarnais”, a cargo de Claudie Monin, que tendrá lugar este miércoles, día 17, a las 18h en el Aula Multiusos de la Extensión de Jaca de la E.O.I. (IES Domingo Miral). La entrada es libre y gratuita.

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum