Facebook Twitter Instagram Español Français English

Bailo celebra la VI Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial

Bailo celebra la VI Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial

12/09/2018


Del 14 al 16 de septiembre


Bailo vuelve un año más a la Edad Media para poner en valor su historia. En la Sede de la Comarca de la Jacetania se ha presentado la VI Recreación de la Estancia del Santo Grial en Bailo, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre.

 

Es el segundo año que se celebra este evento, organizado por la Asociación Acurba, bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, lo que ha supuesto un desafío y una motivación a la hora de confeccionar un programa de actos atractivo para rememorar y difundir con vecinos y visitantes este importante capítulo de la historia de Bailo, cuando la Sede Real de esta localidad fue el epicentro del incipiente Reino de Aragón en el siglo XI.

 

En la presentación de la Recreación, el alcalde de Bailo y Consejero de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha agradecido la colaboración de las Instituciones y los vecinos de Bailo para realizar este evento. Ha invitado a todos a asistir, destacando el carácter hospitalario del municipio. Además, al igual que los miembros de Acurba, ha reivindicado la adecuación y mejora de la señalización tanto de la Ruta del Santo Grial como del Camino de Santiago, itinerarios turísticos y culturales que atraen cada año a unas 4.000 personas a este municipio.

 

Como es habitual, el primer acto de las jornadas servirá para repasar la historia de Bailo, con una conferencia en la Biblioteca Municipal, el viernes 14 a las 20:30h. Este año se contará con el historiador y escritor José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas 2017, que además de dar a conocer su última novela "Batallador", hablará de la figura del Rey Alfonso I y su relación con el Santo Grial.

 

El sábado 15 centra el grueso de las jornadas y actos principales, que tendrán su punto culminante al mediodía, con la llegada de la comitiva encabezada por el Rey Sancho III el Mayor. Como es habitual, el rey saludará al pueblo en la plaza Mayor antes de dirigirse a la Iglesia para entregar el Cáliz a las autoridades religiosas donde se celebrará la misa. Los actos continuarán con una comida popular, en la que se dan cita alrededor de 400 comensales, el pasacalles de "Los Titiriteros de Binéfar" y los talleres de oficios tradicionales, junto a actividades que animarán las calles durante todo el día, como los espectáculos de lucha escénica con "Los lobos negros", o el mercado y la exposición medievales. Los actos del sábado se cerrarán a las 20:30h con la despedida al Rey y la actuación de los Dulzaineros del Bajo Aragón.

 

En la recreación participarán, junto a los vecinos de Bailo, miembros de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca y de la Fundación Bodas de Isabel de Segura de Teruel.

 

Los actos continuarán el domingo 16, a partir de las 11h, con la jornada dedicada a los niños. Se realizará el IV Concurso de dibujo medieval con Anita de Arbués, así como un baile medieval y un guiñol infantil, concluyendo con el nombramiento de Caballeros y Damitas del Santo Grial de Bailo, a cargo de los miembros de la Recreación de las Bodas de Isabel de Segura de Teruel.

 

Un año más, las jornadas se realizan gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, Comarca de la Jacetania, Ayuntamiento de Bailo, Diócesis de Jaca y Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca.

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum