Facebook Twitter Instagram Español Français English

Expoforga 2019

Expoforga 2019

27/05/2019


Días 1 y 2 de junio, en Puente la Reina


Todo está listo para la celebración de la 31 edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, los días 1 y 2 de junio en el Recinto Ferial de Puente la Reina de Jaca. El certamen y las subastas de ganado selecto, la exposición comercial y un amplio programa de actividades serán protagonistas de la edición de este año, en la que la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano recibirá el Premio Expoforga, en reconocimiento a su labor de recuperación de una raza autóctona de nuestra comarca.

 

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha afirmado que la feria es “un referente para el sector primario” y un punto de encuentro de los vecinos y visitantes de la Comarca, además de un buen escaparate para los ganaderos y productores agroalimentarios del Pirineo. Se espera un éxito de participación y visitantes, ya que se va a contar con buen tiempo, un gran aliado también para el certamen. Cada edición, entre 12.000 y 15.000 personas, procedentes en su mayoría de Aragón, Navarra, País Vasco y Francia, visitan la feria.

 

El consejero comarcal de Medio Ambiente y Feria de la Comarca, Joaquín Giménez, ha destacado que este año la comisión organizadora del certamen decidió por unanimidad otorgar el Premio Expoforga 2019 a la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano “por aunar los valores de recuperación de una raza autóctona de nuestra Comarca, por practicar la ganadería extensiva y por favorecer la fijación de población en nuestros pueblos”. Cabe señalar que esta asociación nació en 2001 en Ansó con 1.050 animales y en la actualidad cuenta con más de 8.970 animales inscritos en el Libro Genealógico y 13 socios, contando con 5 jóvenes ganaderos incorporados en los últimos años. La recuperación de la Raza Ansotana supone un impacto positivo en el medio ambiente mediante el aprovechamiento de pastos, favoreciendo la flora y fauna, manteniendo caminos, sendas y el bello paisaje del Parque Natural de los Valles Occidentales, además de ejercer una gran labor social contribuyendo a la fijación de población en el medio rural.

 

Cerca de 80 expositores comerciales y 30 ganaderías se darán cita en el Recinto Ferial de Expoforga, que contará, como otros años, con una superficie de más de 36.000 metros cuadrados. María Brun, técnico responsable de la organización de Expoforga, ha resaltado el carácter “profesional” de la feria, con las jornadas técnicas que cada año tratan temas de gran trascendencia para el sector primario. Este año se han programado ocho jornadas técnicas, que comenzaron el 25 de abril y han continuado durante todo el mes de mayo, contando con una buena respuesta por parte de los profesionales del campo. También ha destacado el importante esfuerzo que se realiza para mantener las subastas de ganado que “son una seña de identidad de Expoforga”.

 

Premios

 

En la Feria se entregarán también los XVIII Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que otorga ANGRA, y que este año han recaído en los Hermanos Lázaro Diloy, ganaderos de Codos (Zaragoza), y en la Fima Ganadera (FIGAN) de la Feria de Zaragoza. Y los X Premios al Desarrollo del Esquema de selección para la mejora genética de la Raza Rasa Aragonesa que recibirán las ganaderías Pérez Ballestero S.C. de Arcos de la Salina (Teruel), Javier Yebra de Apiés (Huesca) y Enrique Sin de Antonio de Tierrantona (Huesca).

 

Por su parte  UPRA y Oviaragón del Grupo Pastores entregarán los XI Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. Este año el premio es para Grupo de Ganaderos del Valle de Broto (Huesca). El primer accésit es para la Familia de Solanas Latre de Farlete (Zaragoza) y el segundo accésit para la Familia Guillamón Celades de Linares de Mora (Teruel).

 

Programa de Actos

 

Durante todo el fin de semana se desarrollará un amplio programa de actos en el Recinto Ferial, que abrirá sus puertas en horario de 10h a 20:30h los días 1 y 2 de junio. La inauguración oficial será el sábado a las 11:30h.

 

Como novedad, este año se va a realizar un Masterchef Junior con productos locales de la Jacetania, para chicos y chicas de 9 a 15 años, dirigido por Joaquín Moreno, del Molino de Larués, con la colaboración de Acomseja, Restaurantes Lilium de Jaca, Casa D´Ojalatero de Santa Cruz de la Serós y Molino de Larués, además de Enriqueta Pac, profesora de la Escuela de Hostelería de Teruel. Los interesados en participar deben acudir el sábado 1 a las 17h a la Carpa del Salón de Actos de la Feria.

 

También se ha programado una demostración de esquileo, la presentación de los libros “Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo occidental”, de Luis Pérez de Berasaluce, y “Pinos y Penas”, de Carlos Tarazona, degustación de ternera de raza pirenaica, XIII Concurso de habilidad con tractores, VIII Encuentro de bolilleras, exhibición de cetrería y la actuación de Roberto Ciria y la Compañía Artística Oscense.

 

Jornadas técnicas

 

Previamente a la feria, se celebran  “Los Jueves de Expoforga”, organizados por la Comarca, con la colaboración del CITA, DPH, Oviaragón y ANGRA. Y la Semana Agraria de UAGA, que tendrá lugar los días 27, 29 y 31 de mayo en diferentes localidades de la Jacetania.

 

Desde la organización del certamen se ha señalado que Expoforga quiere seguir siendo una herramienta útil para los agricultores y ganaderos, por lo que cada año se programan las jornadas técnicas, en las que los profesionales del sector primario tienen la oportunidad de conocer los avances tecnológicos y experiencias que contribuyan a hacerles la vida más fácil en este duro sector.

 

Este año “Los Jueves de Expoforga” comenzaron el pasado jueves 25 de abril, con una interesante sesión sobre la “Viabilidad del sector ovino y caprino en Aragón”, organizada por la Finca Experimental La Garcipollera del CITA, con la colaboración de la Comarca. La jornada registró una gran afluencia de asistentes y un animado debate entre los profesionales del sector.

 

“Los Jueves de Expoforga” continúan durante todo el mes de mayo en la sede comarcal de Puente la Reina.

-Día 9 de mayo. 09:00h. “Siembra directa y mejora del suelo”.

Organiza: Comarca de la Jacetania

 

-Día 16 de mayo: 10:00h. “Iniciativas jóvenes del Alto Aragón por un territorio social y medioambiental sostenible”.

Organiza: Oficina de Desarrollo Local y Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania.

 

 

-Día 23 de mayo:

20:30h. “Peso de las ayudas en los resultados económicos de las ganaderías ovinas de Francia, Navarra y Aragón (dentro del proyecto Pirinnovi-EFA 103/15) y su posible interés de cara al nuevo programa de ayudas de la PAC 2020-2025”. Organiza: UPRA-Grupo Pastores.

Entrada libre. No es necesaria inscripción previa.

 

 

-Día 30 de mayo: 19:00h. “Ganadería de precisión”. Organiza: ANGRA.

Entrada libre. No es necesaria inscripción previa.

 

 

Semana Agraria de la Jacetania

Organizada por UAGA, se celebrará los días 27, 29 y 31 de mayo en diferentes localidades de la Comarca.

Día 27 de mayo (17h en Museo Pallar d´Agustín de Hecho) jornada sobre ganadería extensiva, día 29  ( 12h Sede de la Comarca de la Jacetania en Jaca) jornada sobre seguros pecuarios y día 31 de mayo ( 11h en Sede de la Comarca de la Jacetania en Puente la Reina) jornada sobre regadíos.

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum