Facebook Twitter Instagram Español Français English

Expoforga reivindica el papel del sector primario en la lucha contra la despoblación

Expoforga reivindica el papel del sector primario en la lucha contra la despoblación

03/06/2019


Gran afluencia de público a la 31 edición de la Feria


Durante todo el fin de semana el Recinto Ferial de Puente la Reina se convirtió en un punto de referencia para los profesionales del sector primario y de encuentro para los vecinos de la Jacetania y zonas limítrofes. Entorno a 15.000 visitantes recibió la 31ª Feria Expoforga, una edición marcada por el calor y por la reivindicación del papel del sector agrícola y ganadero para luchar contra la despoblación.

 

Desde la organización de la Feria de la Comarca de la Jacetania se realiza un balance muy positivo de esta edición, agradeciendo a todas las personas y entidades que han hecho posible su celebración y a todos los visitantes que pasaron por el Recinto Ferial.

 

Premios

El certamen y las subastas de ganado selecto, con 30 ganaderías, la exposición comercial, con cerca de 80 expositores, y un amplio programa de actividades fueron protagonistas de la edición de este año, en la que la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano recibió el Premio Expoforga, en reconocimiento a su labor de recuperación de una raza autóctona de nuestra comarca. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, hizo entrega del galardón, que recogió el presidente de ACOAN, Antonio Casajús, que agradeció este premio a la entidad comarcal y defendió la ganadería ante la amenaza del oso. Casajús lanzó el siguiente mensaje: “Esperemos que tras lo que ha conseguido el ser humano, no venga el oso y lo destruya”.

 

La comisión organizadora del certamen decidió por unanimidad otorgar el Premio Expoforga 2019 a la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano “por aunar los valores de recuperación de una raza autóctona de nuestra Comarca, por practicar la ganadería extensiva y por favorecer la fijación de población en nuestros pueblos”. Cabe señalar que esta asociación nació en 2001 en Ansó con 1.050 animales y en la actualidad cuenta con más de 8.970 animales inscritos en el Libro Genealógico y 13 socios, contando con 5 jóvenes ganaderos incorporados en los últimos años. La recuperación de la Raza Ansotana supone un impacto positivo en el medio ambiente mediante el aprovechamiento de pastos, favoreciendo la flora y fauna, manteniendo caminos, sendas y el bello paisaje del Parque Natural de los Valles Occidentales, además de ejercer una gran labor social contribuyendo a la fijación de población en el medio rural.

 

En la Feria se entregaron también los XVIII Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que otorga ANGRA, y que este año han recaído en los Hermanos Lázaro Diloy, ganaderos de Codos (Zaragoza), y en la Fima Ganadera (FIGAN) de la Feria de Zaragoza. Y los X Premios al Desarrollo del Esquema de selección para la mejora genética de la Raza Rasa Aragonesa que recibirán las ganaderías Pérez Ballestero S.C. de Arcos de la Salina (Teruel), Javier Yebra de Apiés (Huesca) y Enrique Sin de Antonio de Tierrantona (Huesca).

 

Por su parte  UPRA y Oviaragón del Grupo Pastores entregaron los XI Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. Este año el premio es para Grupo de Ganaderos del Valle de Broto (Huesca). El primer accésit es para la Familia de Solanas Latre de Farlete (Zaragoza) y el segundo accésit para la Familia Guillamón Celades de Linares de Mora (Teruel). Y ACOAN hizo entrega de sus premios del Concurso Morfológico de Ovino de Raza Ansotana.

 

Subastas

Como cada año, y con un gran esfuerzo por parte de las Asociaciones ganaderas, se realizaron subastas nacionales y autonómicas de ganado en Expoforga. Este año se subastaron más de 40 ejemplares de ganado vacuno (Razas Pirenaica y Parda de montaña) y de caprino (Raza Cabra pirenaica), por un montante total de más de 38.100 euros. Todos los animales a subastas y concurso son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

 

 

Programa de Actos

Durante todo el fin de semana se desarrolló un amplio programa de actos en el Recinto Ferial, que contó con una gran animación tanto la jornada del sábado como la del domingo.

 

Tuvo mucho éxito la novedad de este año: El Masterchef Junior con productos locales de la Jacetania, para chicos y chicas de 9 a 15 años, dirigido por Joaquín Moreno, del Molino de Larués, con la colaboración de Acomseja, Restaurantes Lilium de Jaca, Casa D´Ojalatero de Santa Cruz de la Serós y Molino de Larués, además de Enriqueta Pac, profesora de la Escuela de Hostelería de Teruel. Los participantes tuvieron ocasión de aprender diferentes recetas y trucos culinarios con los chefs de la comarca, además de conocer y valorar la calidad de los productos de nuestra tierra y pasar una divertida tarde.

 

También contó con buena afluencia de público la demostración de esquileo, la presentación de los libros “Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo occidental”, de Luis Pérez de Berasaluce, y “Pinos y Penas”, de Carlos Tarazona, la degustación de ternera de raza pirenaica, el XIII Concurso de habilidad con tractores, el VIII Encuentro de bolilleras y la exhibición de cetrería, además de la actuación de Roberto Ciria y la Compañía Artística Oscense, que fue la encargada de poner el punto final a esta edición.

 

 

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum