Facebook Twitter Instagram Español Français English

Artieda acogerá la I Fiesta de las Grullas del Pirineo

Artieda acogerá la I Fiesta de las Grullas del Pirineo

26/02/2020


Los días 6 y 7 de marzo.


Celebrar el paso de las grullas por las montañas pirenaicas, uno de los espectáculos naturales más asombrosos que pueden contemplarse en Aragón, y reivindicar la riqueza y el valor ecológico del territorio es el objetivo de la primera Fiesta de las Grullas del Pirineo, que se celebrará en Artieda, en la Comarca de la Jacetania, los días 6 y 7 de marzo. Observación de las bandadas de grullas en paso, charlas sobre las migraciones y la riqueza ornitológica del río Aragón, una muestra de anillamiento científico de aves o talleres para el público infantil, serán algunas de las actividades y atractivos del evento, organizado por la Asociación Río Aragón y el Ayuntamiento de Artieda.

 

La Comarca de la Jacetania colabora en este evento, como una acción más dentro del trabajo que viene realizando desde hace años para potenciar el turismo ornitológico. La presidenta de la Comarca, Montse Castán, ha recordado que se cuenta con 14 rutas ornitológicas señalizadas en el territorio comarcal y con establecimientos certificados en este tipo de turismo, que se pueden consultar en la web www.birdingpirineos.com. Desde la entidad comarcal se apoya la Fiesta de las Grullas del Pirineo financiando una demostración de anillamiento científico, que realizará el Grupo Ornitológico Oscense el sábado por la mañana.

 

Los bandos de grullas, con sus formaciones en V, son una visión inconfundible y una señal del paso de las estaciones. Tras pasar los meses fríos en la Península Ibérica, a finales del invierno vuelan de regreso a sus lugares de cría en el norte de Europa. En Aragón, se juntan por decenas de miles en la laguna de Gallocanta (Teruel) o en el embalse de La Sotonera (Huesca), pero es igual de espectacular su paso por el Pirineo.

 

En 2015, por ejemplo, el Grupo Oscense de Ornitología contabilizó 277.455 grullas sobre los Pirineos, 256.123 sobre Huesca y 21.332 sobre Navarra, que aprovecharon en su mayoría los pasos más bajos de los valles occidentales (Hecho y Ansó) para cruzar la cordillera.

 

“Muchas veces, sobre todo en días de mal tiempo, enormes bandos de grullas deciden parar en la cola del embalse de Yesa o en las riberas del río Aragón a pasar la noche, un espectáculo que siempre hemos contemplado los vecinos de Artieda y que ahora queremos compartir en la Fiesta de las Grullas del Pirineo”, según ha explicado Miguel Solana, presidente de la Asociación Río Aragón.

 

En el evento, que pretende convertirse en una cita consolidada del calendario de los aficionados a las aves y a la naturaleza, colabora la Comarca de La Jacetania como parte de su apuesta por el turismo ornitológico, el Grupo Oscense de Ornitología, la ONG WWF, la empresa social Senderos de Teja o la Red de Educadores Ambientales de la Jacetania (REAJ), entre otros.

 

Aunque la programación será flexible en función de las condiciones meteorológicas, según ha indicado Víctor Iguácel, técnico del Ayuntamiento de Artieda, habrá una charla en A Tabierna de Artieda el viernes 6 por la tarde, a las 20h, y actividades al aire libre durante todo el sábado 7.

 

Programa

Viernes 6 de marzo

20:00h Charla «La migración de las grullas en el Pirineo y Aragón», con el Grupo Ornitológico Oscense.

 

Sábado 7 de marzo

09:00h Recepción y desayuno de cortesía en el Albergue de Artieda.

09:30h -13:30h Mañana de observación de grullas en paso y otras especies desde el mirador de aves y demostración de anillamiento científico, con el Grupo Ornitológico Oscense.

11:00h- 12:00h Paseo interpretativo en el entorno con la Red de Educadores Ambientales de la Jacetania

10:00h- 13:30h Taller de comederos de aves y cajas nido con materiales reciclados.

13:30h Vermú grullero y comida en el Albergue Restaurante de Artieda

17:30h Observación de grullas en el dormidero de la cola del embalse de Yesa

19:30h “Defender un río vivo”. Mesa redonda sobre la riqueza ecológica del territorio y la destrucción que han supuesto las obras del recrecimiento de Yesa.

 

NOTA: El programa está sujeto a variaciones por las condiciones climáticas.

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241

Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Aviso legal y Créditos
Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum