Facebook Twitter Instagram Español Français English

El laboratorio de Canfranc se abre a los futuros científicos

El laboratorio de Canfranc se abre a los futuros científicos

09/02/2012


El Laboratorio Subterráneo de Canfranc forma parte de los II Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza


El Laboratorio Subterráneo de Canfranc busca despertar el interés de los futuros científicos. La instalación va a recibir la visita de alumnos de secundaria de diversos centros de Aragón que podrán conocer detalladamente la instalación y los trabajos que en ella se están desarrollando. Será toda una oportunidad para que los jóvenes descubran si ésta es su vocación.

Las visitas forman parte de los II Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza, que financia la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, favoreciendo su contacto con los investigadores y su acceso a las infraestructuras y laboratorios de primer nivel con los que cuenta la Universidad de Zaragoza, tanto a través de visitas como de conferencias y charlas.

El programa del Laboratorio de Canfranc se desarrollará los días 9, 10, 16 y 17 de febrero. A través de la visita a esta instalación, que se ubica bajo el macizo del monte Tobazo, entre el túnel carretero y el ferroviario de Somport, los jóvenes podrán adentrarse en el fascinante mundo de la astrofísica, el Universo y la materia oscura. Además, cabe recordar que el Laboratorio de Canfranc está catalogado como una Instalación Científico Técnica Singular Española, por lo que los estudiantes serán de los pocos afortunados que conocerán unas dependencias únicas en España y una de las pocas que hay en el mundo –a nivel mundial existe una decena de este tipo de laboratorios- .

Durante la visita al centro científico, los jóvenes podrán conocer de primera mano la actividad que se desarrolla en el laboratorio. Por ello, recibirán información básica sobre física y los experimentos llevados a cabo para la búsqueda de la materia oscura, el conocimiento de la estructura y la evolución del Universo, los objetos astrofísicos que lo componen o el esclarecimiento de la naturaleza de los neutrinos. Conceptos inmersos en lo que se denomina física de astropartículas y que forman parte de la actividad del laboratorio desde sus orígenes.
 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum