Facebook Twitter Instagram Español Français English

SS.MM. Los Reyes de España visitan La Jacetania

SS.MM. Los Reyes de España visitan La Jacetania

08/07/2020



Los Reyes Felipe VI y Letizia han visitado el Monasterio de San Juan de la Peña y Jaca, donde se han reunido con representantes del turismo de Aragón, mostrando así su apoyo a un sector fundamental en La Jacetania.

 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha acompañado a los Reyes, junto a otras autoridades locales y autonómicas, ha expresado su satisfacción por la visita a San Juan de la Peña, monumento que este año conmemora el centenario de su declaración como Sitio Nacional, una efeméride que el Gobierno de Aragón tenía previsto celebrar de forma "señalada", y que impidió la pandemia del coronavirus, aunque ahora adquiere mayor relevancia con la presencia de los monarcas.

 

En este recinto los Reyes han inaugurado el nuevo espacio expositivo dedicado a la figura de Pedro Pablo Abarca de Bolea, X conde de Aranda. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura, ha renovado una sala en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, dedicada al cenobio y a la figura del X conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea.

 

En 2019 se cumplieron 300 años del nacimiento de Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea en Siétamo (Huesca) en el seno de uno de los más ilustres y antiguos linajes de Aragón. El X conde de Aranda es una de las figuras aragonesas más influyentes en la historia política de España y a lo largo de su vida demostró, además, magníficas habilidades como militar, diplomático e industrial. Sus méritos le llevaron a servir a los monarcas españoles Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Por expreso deseo del conde, sus restos recibieron sepultura en el panteón de nobles del monasterio de San Juan de la Peña, donde descansan en la actualidad.

 

El ejecutivo aragonés ha acometido la adecuación museográfica del espacio expositivo, ubicado frente al Panteón de los Reyes, con un presupuesto de 45.000 euros. El espacio se divide en tres pequeñas salas que ahora se han renovado mostrando un discurso unitario que gira en torno a la importancia del monasterio pinatense como centro político, religioso y artístico y la relación del conde de Aranda con el cenobio.

 

El Monasterio de San Juan de la Peña, centro del poder religioso y político durante los siglos XI y XII, es uno de los monumentos cuyos muros fueron testigo de los orígenes del Reino de Aragón. Este monasterio es una interesante construcción que aglutina diversos estilos artísticos, ubicado bajo una gran peña, de la que toma el nombre en el siglo XI. Presenta varias estancias superpuestas construidas en diferentes épocas entre las que destacan la iglesia prerrománica o iglesia baja, el panteón de nobles, la iglesia alta y su claustro románico, el panteón real neoclásico y la capilla de San Victorián, de estilo gótico tardío.

 

En 1889 fue declarado Monumento Nacional y, en 1920, dicha protección fue completada con la declaración de Sitio Nacional. Mediante Orden, de 22 de enero de 2004, publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 26 de febrero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se completa la declaración originaria como Bien de Interés Cultural del denominado «Monasterio Antiguo de San Juan de la Peña» en Botaya, término municipal de Jaca, (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

 

Reunión con el sector turístico

 

El presidente aragonés ha puesto de relieve la influencia de la visita de los monarcas a Jaca, primera capital del antiguo reino de Aragón, donde han recorrido diferentes calles del centro a pie hasta la catedral románica. Posteriormente, han mantenido un encuentro con representantes del turismo aragonés que ha valorado su vista muy positivamente. Una extensa nómina de representantes del sector se han reunido con los monarcas, el presidente y vicepresidente del Gobierno de Aragón en el Palacio de Hielo de Jaca.

 

Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha puesto en marcha una estrategia de Turismo Sostenible para potenciar un turismo respetuoso con el medio ambiente. Es una de las cuestiones que se han tratado en la reunión que los reyes han presidido en el Palacio de Hielo de Jaca, en su recorrido por la provincia oscense. El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha expuesto ante don Felipe y doña Letizia, y los representantes del sector, el valor y la diversidad de los recursos turísticos y naturales en todo el territorio, así como la profesionalidad de sus trabajadores.

 

Aliaga ha recordado que el turismo representa el 8% del PIB en Aragón y genera 60.000 empleos y ha explicado el Plan de Choque que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón para dar apoyo al sector tras la pandemia, que asciende a seis millones de euros, a los que se suman cuatro millones adicionales que se destinarán a las comarcas más afectadas por la COVID-19, ayudas directas al sector y a la promoción de Aragón como destino turístico.
 

(Foto: Gobierno de Aragón)


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241

Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Aviso legal y Créditos
Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum