Facebook Twitter Instagram Español Français English

La estación de Canfranc pasará a ser propiedad del Gobierno de Aragón

La estación de Canfranc pasará a ser propiedad del Gobierno de Aragón

10/04/2012


El inmueble será adquirido por 310.000 euros, su valor catastral


El inmueble de la Estación de Canfranc pasará a ser propiedad del Gobierno de Aragón. El Consejo del Gobierno del pasado 3 de abril aprobó la modificación del convenio firmado en 2005 por el que ADIF cederá el Gobierno de Aragón el inmueble ferroviario, que la administración aragonesa comprará por 310.000 euros, que corresponde a su valor catastral.
La operación se materializará en la próxima reunión del Consorcio Canfranc 2000, previsto para finales de abril, ya que este es el foro en el que participan ADIF, el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Canfranc. Esta última administración ha valorado positivamente la noticia aunque su alcalde, Fernando Sánchez, ha recordado que habrá que analizar el futuro de la playa de vías, también propiedad de ADIF pero no incluida en esta operación.
Con la adquisición del edificio de la estación se busca diseñar nuevas actuaciones, la manera de financiarlas y lograr la promoción y el impulso definitivo de la rehabilitación del inmueble, paralizada desde verano de 2009. Además, desde el Gobierno de Aragón recuerdan que “han pasado 6 años desde la firma del anterior convenio, sólo se han llevado a cabo las obras de consolidación estructural y no se han cumplido el resto de previsiones que contemplaba el acuerdo”.
Cabe recordar que según el convenio de 2005 el inmueble ferroviario iba a ser rehabilitado para ser reconvertido en un complejo hotelero de 5 estrellas y su restauración se iba a financiar con las plusvalías obtenidas del desarrollo urbanístico previsto en la explanada, que suponía construir 500 viviendas, entre otras. La crisis y el parón inmobiliario han llevado estos planes al traste y ahora se buscan nuevas alternativas, tanto para los usos del edificio como para el desarrollo de la explanada.
La adquisición del inmueble histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumentos, se hará por 310.062 euros, que es el valor catastral del edificio para el ejercicio de 2009, antes de que se computara en ese valor las mejoras realizadas y financiados por la empresa pública Suelo y Vivienda.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum