Facebook Twitter Instagram Español Français English

La Jacetania, protagonista en un nuevo espacio temático del Camino del Santo Grial en Valencia

La Jacetania, protagonista en un nuevo espacio temático del Camino del Santo Grial en Valencia

26/01/2021



Aragón cuenta ya en Valencia con el mejor escaparate para mostrar todo el potencial histórico y cultural del Camino del Santo Grial, a través de la inauguración de un nuevo espacio temático, que recoge toda la historia del Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de Valencia desde 1437, después de su periplo más de tres siglos por tierras aragonesas, especialmente en la Comarca de la Jacetania.

 

San Juan de la Peña, San Adrián de Sasabe, Jaca, Bailo, San Pedro de Siresa o Yebra de Basa o Huesca -además de Zaragoza y Teruel y sus respectivas provincias- ocupan un lugar destacado en Aula Grial, que acaba de abrir sus puertas en el corazón de la ciudad del Turia, a pocos metros de la Catedral. Se trata del primer centro de interpretación del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y del Camino del Santo Grial que abre sus puertas en el contexto del segundo año jubilar del Santo Cáliz, y que pretende ser el punto de partida para la promoción conjunta del Camino del Santo Grial, como elemento vertebrador del territorio en Aragón y la Comunidad Valenciana, en un proyecto conjunto impulsado desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

 

Gracias a la unión de sinergias de la Fundación Visit Valencia, a través de su presidente -y  concejal de Turismo- Emiliano García y su director gerente, Antonio Bernabé; la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, presidida por Ana Mafé; y Aula Grial, bajo la responsabilidad de Alicia Palazón (directora de contenido) se acaba de reinaugurar este espacio cultural que pretende convertirse en punto de encuentro de peregrinos, historiadores, escritores e investigadores interesados en la reliquia más importante de todo el Medievo Occidental.

 

En la apertura de Aula Grial, que se ha desarrollado con todos los protocolos COVID, también ha estado presente Álvaro Almenar Picallo, Custodio Celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, quien ha valorado muy positivamente el esfuerzo conjunto de instituciones que ha hecho posible este importante paso adelante en la proyección conjunta del potencial turístico de Aragón y Valencia a través de la única y copa hebrea de bendición que se conserva después de más de 2.000 años.

 

Cabe destacar en el acto, asimismo, la presencia de Fran Contreras, periodista, escritor, autor de la Guía Mágica del Camino de Santiago/Luciérnaga-Planeta, especializado en historia, leyenda y misterios y en la España Mágica y el Camino de Santiago. Se desplazaba hasta Valencia como vocal de la Asociación Cultural del Camino del Santo Grial y para dar voz al Camino del Santo Grial, a través de su divulgación y promoción.  

 

Desde Aragón también llegaba a la reapertura de Aula Grial Rebeca Ruiz, periodista y directora de Jacetania Express, y vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial. Del mismo modo, participaba en el acto Jesús Gimeno, secretario de la asociación y concejal del Ayuntamiento de Massamagrell, que recientemente acogía el I Congreso Internacional de Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial.

 

Para Ana Mafé, “será de vital importancia poder aprovechar este Año Jubilar para mostrar a los visitantes la historia y el patrimonio de Aragón en el Camino del Santo Grial". Por ello, Aula Grial se revela como un recurso pionero, novedoso y seguro para revitalizar la economía de ambas regiones, ante las graves consecuencias que, en territorios turísticos, está teniendo el COVID. No hay que olvidar que este centro de interpretación de la sagrada reliquia dedica gran parte de su recorrido a explicar la historia medieval aragonesa a través de sus reyes y de su vasto patrimonio arquitectónico.

 

Aula Grial es un paso más en la consolidación de un ambicioso proyecto internacional que contempla albergues, señalización, actividades culturales y mucho más siguiendo los pasos del grial por Aragón y la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en una oportunidad única de desarrollo y proyección para estos territorios.

 

(Foto: José Cuñat)


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum