Facebook Twitter Instagram Español Français English

Aragón aprueba un decreto pionero en España para regular las empresas de turismo activo

Aragón aprueba un decreto pionero en España para regular las empresas de turismo activo

16/03/2021



En Aragón existen 339 empresas de turismo activo. Con este decreto se pretende simplificar los trámites administrativos, reducir las cargas a las empresas, adecuar la organización competencial, incrementar la seguridad en la práctica de las actividades y mejorar las técnicas actuales derivadas del decreto vigente hasta ahora de 2008.

 

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha presentado el nuevo decreto regulador de las empresas de turismo activo tras una consulta previa con todas ellas. Este proceso ha estado encabezado por el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ha señalado que “Aragón es un referente en el turismo activo, tanto por el número de empresas que tiene como por los reglamentos pioneros que sirven de inspiración para elaborar los de otras comunidades autónomas”. Además, también ha destacado que “desde el Departamento hemos estado en continuo contacto con el sector para adaptar la normativa y dar un impulso tan necesario en estos momentos”. Allué ha destacado que "el turismo activo aporta valor añadido a Aragón como destino" y que "las empresas del sector ayudan a asentar población en el territorio y a mantener la actividad económica en los municipios".

 

Las principales características de la nueva regulación implican la simplificación administrativa y la reducción de cargas a las empresas, la adecuación de la organización competencial, el incremento en la seguridad en la práctica de las actividades y las mejoras técnicas fruto de la experiencia acumulada desde la aprobación en 2008 del Decreto hasta ahora vigente, lo que sitúa a la nueva normativa aragonesa en cabeza del conjunto de comunidades autónomas.

 

La nueva regulación

 

Entre las principales novedades destacan:

-La necesidad de informes favorables o autorizaciones para que las empresas desarrollen su actividad.

 

-Las empresas establecidas en otras comunidades autónomas y otros estados de la Unión Europea podrán desarrollar su actividad en Aragón siempre que cumplan con la normativa.

 

-Las actividades juveniles de aventura quedan excluidas de la normativa.

 

-Se exigirá una declaración responsable en lugar de la autorización administrativa previa, de la que se encargará el departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de turismo. En este caso el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

 

-La cuantía mínima de cobertura de la póliza de seguros de asistencia o accidente que cubra el rescate, traslado y primera asistencia, derivados de accidente por la prestación por la empresa de servicios de turismo activo será de seis mil euros por siniestro.

 

-Se elimina la obligatoriedad de tener cubierta “de forma ilimitada” la responsabilidad civil por los daños personales que se causen a los usuarios con ocasión del transporte terrestre privado complementario.

 

-Deberá existir un plan de seguridad y emergencia de la empresa de turismo activo realizado de acuerdo con la metodología común de elaboración aprobada mediante orden del consejero competente en materia de turismo.

 

-El número de signatura correspondiente a la inscripción de la empresa de turismo activo en el Registro de Turismo de Aragón deberá figurar en toda publicación y, en particular, en las acciones de promoción y comercialización a través de canales de oferta turística.

 

-Los monitores, guías o instructores menores de edad y mayores de dieciséis años que dispongan de las correspondientes titulaciones o certificados de profesionalidad podrán prestar sus servicios siempre que estén acompañados en su desempeño por un monitor, guía o instructor mayor de edad.

 

-Se mencionan expresamente los títulos de formación profesional de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre, de Técnico de actividades ecuestres y de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, así como los certificados de profesionalidad correspondientes a las cualificaciones requeridas para la actividad de que se trate. Estos títulos y certificados no existían en 2008.

 

-Se incorpora la obligatoriedad de que los monitores, guías o instructores que acompañen a los clientes deban portar un dispositivo electrónico de geoposicionamiento global y un dispositivo de comunicación para mantener contacto directo con los responsables de la empresa o con los servicios públicos de emergencias y rescate.

 

-Los monitores, guías o instructores que acompañen a los clientes deberán portar un botiquín de primeros auxilios portátil o de campo.

 

-Podrán ser limitadas las actividades de turismo activo si en la zona de práctica de las mismas se ha producido una emergencia con un plan de emergencia activado.

 

-Se ha procedido a la actualización del listado de actividades de turismo activo del Anexo I del Reglamento. En concreto, se han añadido como nuevas actividades las siguientes: Stand Up Paddle, flyboard, marcha nórdica, vías ferratas horizontales, puenting con goma elástica, zorbing o esferismo, parapente con motor, motovelero y talleres de supervivencia.

 

Importancia del sector del turismo activo en Aragón

 

En Aragón existen 339 empresas de turismo activo (230 en Huesca, 42 en Teruel y 67 en Zaragoza), con fecha de febrero de 2021. Estas empresas en años anteriores a la crisis originada por la COVID-19 han supuesto la creación de más de 1.000 empleos directos en temporada, la realización de 187.000 actividades guiadas (sin contar con las relacionadas con el esquí), repartidas en más de 40 modalidades diferentes, y con una cifra de facturación de entre 10 y 12 millones de euros, para un gasto repercutido de unos 40 millones de euros. Aragón cuenta con una gran riqueza y diversidad de recursos susceptibles de albergar la práctica de una amplia variedad de actividades de turismo activo (aguas bravas, escalada, nieve, barrancos, etcétera).

 

 

Más información y descarga del decreto en este enlace:

http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1050/id.273835


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación.
Haga clic AQUÍ para obtener más información.
Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en o rechazar su uso haciendo clic en