Facebook Twitter Instagram Español Français English

El Jacetania Circus Festival vuelve a Villanúa

El Jacetania Circus Festival vuelve a Villanúa

13/07/2021



Los días 17 y 18 de julio se celebrará en Villanúa la 16ª edición del Jacetania Circus Festival. Tras la suspensión del año pasado, por la pandemia, este verano se retoma este evento, que es uno de los más esperados por el público familiar y que convierte a la localidad de Villanúa en un gran circo al aire libre.

 

El Jacetania Circus Festival es un certamen organizado por la Comarca de La Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa, que cada año busca ofrecer, de manera totalmente gratuita, los mejores espectáculos de circo, a nivel nacional e internacional. Este año se realizará en el campo de fútbol de Villanúa, para poder contar con un aforo más amplio. Las entradas gratuitas se pueden recoger a partir de este martes, día 13, en la Biblioteca y en la Oficina de Turismo de Villanúa.  

 

La programación del Festival siempre se rige por la calidad de las compañías y los espectáculos, por crear una oferta diversa en la que estén incluidas, de modo equilibrado, las tendencias del circo, desde las más clásicas hasta la más conceptuales, dedicando una parte al público más familiar e infantil e incluyendo compañías aragonesas, apoyando la gran evolución que el mundo del circo tiene en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Actuarán cuatro compañías de circo

 

Este año se contará en la participación de cuatro compañías de circo, procedentes de Andalucía, Cataluña y Aragón.

 

El festival comenzará el sábado 17 de julio, a las 18:30h, con la Compañía Passabarret, que pondrá en escena su espectáculo “Filli Busters”, la nueva y arriesgada aventura en la que Mortelo & Manzani pondrán en peligro sus vidas y las de todo el público que rodee el escenario a menos de diez metros de distancia, en un evidente homenaje a los temerarios de toda la vida: los últimos reclutas de la prestigiosa "Fili Busters Daredevil Academy".

 

También el sábado, a las 20h, actuará la Compañía Vaiven, con su espectáculo “Esencial”. Se trata de un espectáculo que habla de transiciones. Cinco personajes que juegan, que sueñan, un viaje de aventuras que nos llevará a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple.  Este nuevo espectáculo de Vaivén Circo se presenta con una puesta en escena inspirada en el «Arcoíris de Waldorf», un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía. Estamos ante una arquitectura cambiante y capaz de reinventarse, como el propio ser humano hace en la búsqueda de su progreso.  Una escenografía con tintes poéticos, idónea para crear un ambiente mágico en el que trabajar con el equilibrio, con sutiles diferencias que pueden propiciar que se pase del caos a la armonía en unos segundos.

 

El domingo, a las 18:30h, continuará el Jacetania Circus Festival con la actuación de Circo La Raspa y su espectáculo “Cataplum”, una exclamación onomatopéyica que expresa la explosión de risas, aplausos y diversión del público… sin golpes ni caídas para nadie. Espectáculo dinámico, divertido y con números participativos con voluntarios del público, utilizando las disciplinas circenses de diábolos, equilibrios, malabares, acrobacia y mucho humor. Torri di Chous y Richi di Chous son los dos peculiares personajes que nos asombrarán con sus extrañas y sorprendentes habilidades circenses. Y todo esto con un único fin, no hacer cataplum!

 

Cirko Fonic será la compañía encargada de cerrar la edición de este año del festival, a las 20h, con su espectáculo “Tea time”. Son las cinco de la tarde. John, el mayordomo está preparando el té con una precisión y elegancia absoluta. Para Vera, la señora de la casa, este momento es algo de suma importancia, ya que le ayuda a recordar e imaginar una vida que tuvo, una vida llena de personas que ya solo existen intermitentemente en su imaginación. A través del teatro absurdo y del circo estos dos personajes viven en un reflejo de sus vidas, en un lugar atemporal e impreciso en el que se relacionan desde el recuerdo de una vida olvidada. Los comienzos y finales se entrelazan mostrando que la existencia es cíclica.

 

Este espectáculo es un viaje emocional en el que la tragedia y comedia se entrelazan íntimamente. Nada parece tener sentido y a la vez todo es posible. Nos habla de la tradición, de los recuerdos, de la demencia, del cuidado. De cómo las personas se pueden ir deconstruyendo sin dejar de ser, pero difuminándose. “Un homenaje a los abuelos y a tantas personas que dejan de estar presentes en el presente”.

 

 

PROGRAMA

 

Sábado 17 de julio

18:30h. Compañía Passabarret (Cataluña). “Filli Busters”

20:00h. Compañia Vaiven (Andalucia). "Esencial"

 

Domingo 18 de julio

18:30h. Compañia Circo La Raspa (Aragón)."Cataplum"

20:00h. Compañia Cirko Fonic (Andalucia). "Tea Time"

 

Aforo limitado. Entradas gratuitas a recoger en la Biblioteca y en la Oficina de Turismo de Villanúa.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum