Facebook Twitter Instagram Español Français English

Las Veladas de Arte y Naturaleza llegan a Villanúa

Las Veladas de Arte y Naturaleza llegan a Villanúa

19/07/2021



Éxito del Jacetania Circus Festival celebrado durante el fin de semana

 

Tras la celebración con gran éxito del Jacetania Circus Festival en Villanúa, este jueves, día 22, comenzarán en esta localidad las Veladas de Arte y Naturaleza “Guirandana y el bosque”. El público familiar volvió a llenar el aforo del festival de circo de la Comarca de la Jacetania, que este año se trasladó al campo de fútbol, para poder cumplir las normas sanitarias. Tras la suspensión del certamen el año pasado, había muchas ganas de volver a disfrutar de la magia del circo. Durante las dos jornadas, sábado y domingo, se colgó el cartel de completo, agotándose las 500 entradas disponibles para cada espectáculo. Las compañías Passabarret, Vaiven, La Raspa y Circo Fonik hicieron las delicias de niños y adultos, con espectáculos de gran calidad, seña de identidad de este certamen.

 

El festival está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa, y cuenta con la coordinación de la compañía Civi-Civiac. Desde la organización se hace un balance positivo de esta edición, ya que se ha contado con actuaciones de gran calidad, algunas más dirigidas al público infantil y otras con un toque más especial y contemporáneo, que han hecho disfrutar a los asistentes.

 

Veladas de Arte y Naturaleza

 

La actividad cultural no para en la Comarca de la Jacetania. Y tras el festival de circo, llega una de las novedades en la programación cultural de la entidad comarcal para este verano, como son las "Veladas de Arte Naturaleza", que bajo el título “Guirandana y el bosque”, creadas por Nacho Arantegui, se van a desarrollar durante los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio en Villanúa, con dos pases diarios a las 21:30h y a las 23:00h, en el Ecoparque El Juncaral.

 

Se trata de un evento nocturno, veladas en torno al arte contemporáneo, que pondrán en valor la cultura del territorio y los paisajes pirenaicos del Camino de Santiago. Se desarrollarán en el Ecoparque el Juncaral, donde se podrá vivir la experiencia a través de un recorrido por un misterioso bosque y los canales de agua que discurren por su interior. 

Con el título “GUIRANDANA y el bosque”,  se hace referencia a la historia de la localidad, concretamente se invoca la figura de Guirandana de Lay, curandera del siglo XV acusada de ser bruja y envenenar a niños y adultos, entre otras maldades, y condenada a la hoguera por el juzgado de Jaca. Nuestra visión es la de una mujer especialista en la comunicación con las potencias de la naturaleza y que podía curar enfermos a través de sus conocimientos ancestrales en botánica y utilización de hierbas, raíces, sustancias vegetales. El argumento de la velada como homenaje tanto a la figura de esta mujer de Villanúa, como a tantas otras que fueron ajusticiadas en el mismo contexto. Las representaciones artísticas serán una invocación a una visión mágica, la que pudo surgir de su relación con el mundo natural.

El itinerario del bosque estará bañado de las intervenciones escultóricas de Nacho Arantegui. Las creaciones en video-proyección, video-mapping,  espectáculo de luces led reactivas de Yaguar Visual y Edu Cortina.  Además, los días 22, 23 y 24 de julio contarán con la actuación de Sweet Chilli Circus Company (Milki Lee y Teresa Magallón circo/danza contemporáneo)  & NeØnymus  (Siberius de Ura música en vivo/performance), Guías e interpretación Sonia Deluis e Ignasi Poveda. Los días 29, 30 y 31 de julio contarán con la actuación en danza y marionetas de viento y luz de la Compañia Cal y Canto Teatro (6 artistas).  Guías e interpretación Sonia Deluis y Gonzalo Catalinas. 

 

Este proyecto cultural y medioambiental da continuidad a las propuestas desarrolladas en la Jacetania en dos ediciones anteriores con una extraordinaria acogida, en el año 2019 con “La Corona de los Muertos” en el Monasterio de Siresa y en 2020 con “El Delator de Secretos”, en la Selva de Oza.

 

Más información y venta de entradas: https://www.trarutan.com/guirandana-y-el-bosque


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum