Facebook Twitter Instagram Español Français English

Infinity Pirineos, la nueva marca de destino cicloturista que abarca más de 1.300 kilómetros

Infinity Pirineos, la nueva marca de destino cicloturista que abarca más de 1.300 kilómetros

26/01/2022



Las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, así como los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, han presentado Infinity Pirineos, una nueva marca turística que recoge toda la oferta de cicloturismo deportivo del territorio. De esta forma, se quiere promocionar y reforzar el posicionamiento de esta zona como destino de referencia para estas disciplinas deportivas.

 

Además, se han dado a conocer las dos rutas Infinity Pirineos, dos itinerarios de largo recorrido, uno para bicicleta de montaña y otro para bicicleta de carretera, que permiten recorrer en varias etapas todo el territorio. Entre las dos rutas suman más de 1.300 kilómetros para el disfrute del ciclismo deportivo y el cicloturismo en el Pirineo aragonés.

 

Además de la información y los mapas de estas dos rutas, la página web Infinity Pirineos recoge toda la oferta disponible en destino para los amantes del ciclismo: los mejores puertos de montaña de La Jacetania y Alto Gállego para afrontar en bici de carretera, los centros de BTT que existen en las dos comarcas y los eventos deportivos.

 

En la página web, el visitante encontrará además toda la oferta de servicios con las que puede programar toda su estancia: alojamientos, transfer, excursiones guiadas o experiencias gastronómicas, entre otras.

 

La presentación

 

En la presentación de la marca, la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, ha señalado el carácter “infinito” de este territorio, por la amplitud del recorrido y porque es un destino para todo el año. “Es importante la desestacionalización de las actividades en nuestro territorio y esto viene a mejorar la oferta de ciclismo, que ya estaba muy desarrollada con nuestros propios proyectos BTT y la gran afición que hay en la zona”, ha señalado.

 

Isabel Mañero, concejala de Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha señalado la dilatada experiencia de las dos comarcas en temas de cicloturismo tras haber sido escenario en numerosas ocasiones de principios y finales de etapa de la Vuelta a España y acoger cada año pruebas de renombre como la Quebrantahuesos o los campeonatos de XCO: “Para nosotros Infinity Pirineos nace con la esperanza de que en un futuro muy próximo este territorio cicloturista siga creciendo y cuente con un potente entramado de empresas de diferentes ámbitos, organizadas e interrelacionadas entre sí, para hacer de la visita de los ciclistas una experiencia única e infinita”.

 

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha puesto en valor el modelo de cooperación entre administraciones que ha permitido el desarrollo del proyecto y ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando, de ahora en adelante, hacia un modelo de colaboración público-privada que garantice la evolución del destino y el posicionamiento de la marca Infinity Pirineos.

 

Por último, la presidenta de la Comarca de La Jacetania, Montse Castán, ha destacado las posibilidades que abre el fomento del cicloturismo y el ciclismo deportivo a través de la marca Infinity Pirineos para el desarrollo social y económico de los valles y localidades de las dos comarcas durante todo el año.

 

El acto de presentación se ha celebrado en los jardines del centro residencial para personas con discapacidad de Valentia en Martillué, el centro Ignacio Claver. José Ángel Sierra, director de este centro, ha dado la bienvenida a las cuatro administraciones y ha celebrado la elección de las instalaciones de Valentia para presentar el proyecto Infinity Pirineos. De hecho, ha manifestado su interés por poner su albergue a disposición del proyecto para grupos de personas con discapacidad interesadas en disfrutar de las rutas de Infinity Pirineos o incluso para acoger campus relacionados con la bicicleta.

 

La ruta de carretera

 

A continuación Pilar Puebla, portavoz de la consultora aragonesa especializada en cicloturismo que ha liderado el proyecto, Bikefriendly Group, ha presentado los detalles de las dos nuevas rutas ciclistas que se han diseñado con las aportaciones de empresas, asociaciones y ciclistas del territorio.

 

La ruta de carretera se compone de un gran anillo central de 300 kilómetros y 5.283 metros de desnivel positivo que llevarán al ciclista desde Ansó hasta lo más profundo del valle de Tena.

 

Además, el ciclista puede complementar este recorrido con cualquiera de los 16 puertos de montaña adicionales propuestos que parten desde el anillo central, ascendiendo así a los mejores rincones y miradores de sus valles como el refugio de Linza, Selva de Oza, el puerto del Serrablo o Baños de Panticosa.

 

En total, la ruta de carretera con todos sus puertos suma 800 kilómetros de recorrido, 23 puertos de montaña y más de 14.500 metros de desnivel positivo acumulado.

 

La ruta de montaña

 

La ruta de bicicleta de montaña suma, por su parte, otros 525 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo a través de un itinerario por pistas forestales y senderos ciclables de las dos comarcas.

 

La ruta, además, pasa por los tres centros de BTT existentes en el territorio: Los Valles On Bike, Jaca Pirineos Bikeland y el centro de BTT Pirineos Alto Gállego, que suman otros 1.000 kilómetros de itinerarios para ciclistas de montaña. El recorrido también pasa por los dos bikeparks habilitados hasta ahora: Caminos de Collarada, en Villanúa, y Panticosa, disponible en los meses de verano.

 

Un territorio para quedarse

 

El objetivo de estas dos grandes rutas es dar a conocer todo el potencial del territorio y favorecer que los ciclistas lleguen a todos los pueblos de las dos comarcas. Con el atractivo añadido de los puertos adicionales y de los centros de BTT, se busca que el ciclista pueda diseñar la ruta a su aire, incluyendo estancias más largas en algunas de las zonas o incluso recorrerla en varios años diferentes.

 

Para facilitar el proceso de reserva de los servicios necesarios para realizar la ruta o planificar las estancias (transporte de equipajes, taxis, transfers, alojamientos, alquileres de bicis…) se ha habilitado una plataforma de venta de experiencias turísticas, accesible a través de la web, en la que las empresas del territorio y agencias de viajes irán cargando paulatinamente su oferta de servicios específicos para ciclistas o de experiencias con precios especiales para ellos.

 

 

Proyecto de cooperación

 

El proyecto ‘Comarcas Jacetania y Alto Gállego: construyendo juntos un destino cicloturista de referencia’ es un proyecto de cooperación entre las cuatro administraciones, financiado por los fondos Leader y gestionado por Adecuara (grupo de acción local en estas comarcas), que aspira a consolidar el territorio como un destino ineludible para los amantes del ciclismo en todas sus modalidades, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Infinity Pirineos es la marca resultante del proyecto ‘Comarcas Jacetania y Alto Gállego: construyendo juntos un destino cicloturista de referencia’. Un proyecto que se desarrolló durante el otoño con el apoyo de la consultora aragonesa Bikefriendly Group y que favoreció la participación de más de 90 agentes locales interesados en impulsar el cicloturismo.

 

Alojamientos, talleres, tiendas de alquiler, agencias de viajes, oficinas de turismo y ayuntamientos asistieron a las sesiones participativas que derivaron en la creación de la marca de destino y de dos nuevos productos turísticos.

 

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum