Facebook Twitter Instagram Español Français English

Las VII Jornadas Derecho y Montaña analizarán el cambio climático y su influencia en la montaña

Las VII Jornadas Derecho y Montaña analizarán el cambio climático y su influencia en la montaña

03/11/2022



El Palacio de Congresos de Jaca acogerá los días 17 y 18 de noviembre las VII Jornadas Derecho y Montaña, organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. Este año los temas que se tratarán son el cambio climático y su influencia en la montaña y la compatibilidad de usos en el medio natural.

 

Las inscripciones para acudir a las jornadas ya están abiertas y se pueden formalizar enviando un correo a jornadas.derecho.montana@gmail.com, adjuntando la ficha que se puede descargar en la web jornadasderechoymontana.icahuesca.es.

 

En la presentación de las jornadas, la concejal de Turismo de Jaca, Olvido Moratinos, ha puesto en valor el entorno y municipio de Jaca, “rodeado de montaña, de medio natural y que poco a poco estamos consiguiendo que los jaqueses nos creamos de verdad este espacio tan increíble en el que vivimos”. Jaca es un referente de la montaña, gracias al gran número de colectivos y de clubes que desarrollan actividades en el medio natural, a las instituciones presentes como la Escuela Militar de Montaña o el equipo de rescate de la Guardia Civil, y todas esas jornadas y actividades de formación que se realizan a través de jornadas, proyecciones, etc. Todo esto “hace que creamos que Jaca es un referente de montaña y logrará ser esa capital de montaña”, ha insistido Moratinos.

 

Durante las diferentes ediciones se han abordado muchas cuestiones, como el turismo activo y su legislación, el civismo o comportamiento en montaña, el observatorio de la montaña, el derecho medio ambiental, “y este año, un tema fundamental, como es la compatibilidad de usos en los espacios naturales”, añade la concejal.

 

Julio Rojas, co-director de las jornadas y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca ha explicado la programación de este año, que se basa en dos ejes fundamentales: el cambio medioambiental y su influencia en las montañas y la compatibilidad de usos deportivos y del medio natural. “Es innumerable el número de personas que acuden a realizar actividades al aire libre, sobre todo después de la pandemia, que parece que ha marcado un antes y un después”, señala Rojas. Esto provoca problemas de compatibilidad de usos, de riesgos, etc.

 

Por su parte, Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME, ha subrayado que la montaña está cambiando, “es un elemento activo y las actividades y la participación en el medio natural difieren de año en año, así como la aparición de necesidades e inquietudes que están apareciendo”. Y respecto al cambio climático, “es una realidad que ha cambiado la fisionomía de las montañas”. 

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS