Facebook Twitter Instagram Español Français English

Más de 26 millones para la unión de estaciones Astún-Candanchú con Formigal

Más de 26 millones para la unión de estaciones Astún-Candanchú con Formigal

15/12/2022



Aragón recibirá 33,7 millones de euros para cinco Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística. Más de 26 millones se destinarán a la internacionalización de un sector turístico estrella, como es el de la nieve, con la unión de las estaciones Astún-Candanchú con Formigal.

 

El objetivo de estas iniciativas es afrontar los retos del sector turístico en el medio y largo plazo, impulsando los pilares de la sostenibilidad, como el socioeconómico y el medioambiental, dando especial relevancia a los impactos territoriales. Con la puesta en marcha de estas actuaciones se pone de relieve la gran oportunidad que supone situar a Aragón como referente del Turismo Sostenible; una oportunidad en la que se centran los esfuerzos, teniendo en cuenta que el turismo respetuoso con el medio ambiente se manifiesta en Aragón como una ocasión estratégica de primera magnitud, tanto para el ámbito local como para el urbano.

 

La visión principal del presente Plan Territorial que está enmarcado en la Estrategia de sostenibilidad Turística en Destinos es situar a Aragón a la cabeza de la oferta de Turismo Sostenible y liderar la transformación del sector hacia una oferta de turismo responsable.

 

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Diputación Provincial de Huesca

 

Una de las intervenciones que forman parte de este Plan Territorial se desarrolla bajo el producto de nieve y montaña que en Aragón representa la mayor capacidad competitiva por su impacto en el PIB. La intervención que se va a desarrollar en los valles de Tena y del Aragón nace con la pretensión de dar un salto a la internacionalización y una mayor competitividad a nuestro nicho turístico estrella.

 

Su objetivo general es el de incentivar el desarrollo socioeconómico y competitividad de los Valles del Alto Aragón y Valle de Tena, potenciando la nieve como sector estratégico, impulsando el turismo, configurando un nuevo producto con alcance de vocación nacional e internacional con un enfoque digital y de sostenibilidad. La intervención enlazará los Valles del Aragón y Tena a través de las estaciones mediante una telecabina (medio de transporte por cable movido por energía limpia) y actuaciones conexas. Supone la fase final de enlace entre las estaciones Candanchú-Astún y ahora ampliada con Formigal, lo cual supone una concepción territorial amplia de la denominada cuarta generación de estaciones, vinculada a la necesidad de ordenar de forma integrada las actuaciones sobre la montaña, con un aprovechamiento más eficiente de los recursos, buscando mayor calidad, competitividad y eficacia, a la vez que contemplando avances técnicos tanto en la sostenibilidad de las intervenciones, la eficiencia energética, la innovación con soporte digitalización y marketing del producto unificado. La resultante de un complejo de esquí unificado atraerá a más turistas, asegurando el presente y futuro de este motor del turismo en el territorio con influencia directa en la totalidad de la Provincia de Huesca y de Aragón en general como destino turístico de primer orden.

 

Este proyecto supone la culminación de una estrategia global para la movilidad sostenible y la gestión verde y eficaz de turistas y entorno natural, para las estaciones de los valles, ya estudiada y declarada proyecto de interés general de Aragón, relanzada y parcialmente acometida por el plan desarrollado en el Valle del Alto Aragón en la Convocatoria Extraordinaria 2021, que con el nuevo proyecto ahora presentado apuesta por un equilibrio armónico entre los valles y un producto unificado potente adecuado a las necesidades del exigente mercado del deporte de nieve. En definitiva, la mejora del destino aumentará la competitividad del motor económico y posibilitará la reactivación del sector turístico privado de la zona, propiciando la generación de oportunidades de empleo en la zona, muy dependiente del sector servicios, y con riesgo de despoblación.

 

Se pretende alcanzar la materialización físicamente la unión de tres estaciones de esquí y sus zonas de influencia con un sistema de transporte por cable y construyendo una oferta única más atractiva y reequilibrada en flujos en el territorio.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum