Facebook Twitter Instagram Español Français English

La Estación de Canfranc ya es de los aragoneses

La Estación de Canfranc ya es de los aragoneses

15/01/2013


La Estación Internacional de Canfranc ya es propiedad de los aragoneses. El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón han formalizado la rúbrica del acuerdo por el que el ejecutivo aragonés adquiere el emblemático inmueble ferroviario por el precio de 310.000 euros.


El histórico edificio será clave, según se comprometió la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, para favorecer el desarrollo del valle y las comunicaciones entre España y Francia, además de facilitar la futura unión de las estaciones de Astún y Candanchú con Formigal.

Así lo indicó la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tras firmar el 14 de enero la adquisición del inmueble ferroviario en el vestíbulo del mismo, junto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y representantes de ADIF, el Consorcio Urbanístico Canfranc 200 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón.

El objetivo es, según indicó Rudi, que la estación recupere “su esplendor de antaño”, y retomar el proyecto de rehabilitación del edificio que se paró en el año 2010 y que ha supuesto la inversión de 9 millones de euros para consolidar el inmueble y renovar las cubiertas. Pero ahora también se busca que sea una pieza clave para impulsar otros proyectos que llevaran el desarrollo al valle del Aragón, como son la reapertura del túnel ferroviario que une España y Francia y la unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena.

Sobre este último punto, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, indicó que “la estación tiene mucho que decir en el proyecto de unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal”. Rudi explicó que su Gobierno va a poner en marcha el proyecto de unión de esas estaciones, por fases e iniciando su desarrollo este año. La idea es conectar, a través de una telecabina, Canfranc Estación con los centros invernales de Astún y Candanchú, primero, y con Formigal, posteriormente.

Respecto a la reapertura del túnel ferroviario, la ministra Ana Pastor recordó que este año se van a invertir más de 300 millones de euros en Aragón, aunque reconoció que “se necesita más” para mejorar las carreteras más importantes y la comunicación ferroviaria, incluida la reapertura del túnel de Canfranc. “Estos compromisos los vamos a llevar adelante”, indicó Pastor. Es más, anunció que en el primer trimestre de este año se realizará una reunión con el Gobierno francés, “para abordar el tema”.

Para Rudi la ministra fue muy “explicita” en sus declaraciones sobre la reapertura y recordó que el Gobierno francés y el de Aquitania apuestan también por la reapertura”. Teniendo en cuenta estos apoyos y después de reconocer que “es imprescindible que este ferrocarril vuelva a funcionar”, la presidenta aragonesa, consideró que “el futuro tiene una perspectiva mucho mejor de lo que ha sido hasta ahora”.

El territorio
En el valle y en Canfranc la adquisición de la estación fue recibida con optimismo. El alcalde de la villa canfranquesa, Fernando Sánchez, se refirió al acto de ayer como “un paso más para que este emblemático edifico vuelva a ser el motor de Canfranc”. Aunque el munícipe mostró se deseo de que el Estado “no se desentienda de lo que ocurra en un futuro cercano”. Confía en que poco a poco se vaya recuperando el esplendor perdido y que la estación “vuelva a sus orígenes ferroviarios y acoja también servicios públicos”. Cabe recordar que entre los usos que propone el Gobierno de Aragón para el complejo se encuentran el hotelero, turístico, de ocio, cultural y educativo.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum