Facebook Twitter Instagram Español Français English

Jaca, primer destino turístico inteligente de montaña

Jaca, primer destino turístico inteligente de montaña

01/02/2019



La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, mostraba en Jaca todo el apoyo del Gobierno al “destino turístico inteligente de montaña” en la Jornada “Smart Mountain Destination Jaca-Provincia de Huesca”. Instituciones y empresas del territorio, el tejido asociativo y productivo del sector turístico, se han reunido en torno al proyecto de las ciudades inteligentes y, en concreto, en este caso, a la iniciativa pionera que capitanea Jaca, al haber sido elegida como primer “destino turístico inteligente de montaña” de toda España.


La secretaria de Estado, Isabel Oliver, ha manifestado todo su apoyo al proyecto, entendiendo que se trata de un paso decisivo en la creación de un turismo de calidad que beneficiará a todas las ciudades turísticas de España, que cuenta con elementos de vanguardia para desarrollar la iniciativa y que logrará, por lo tanto, ese punto de inflexión favorable que acercará todavía más al turismo de nuestro país a la condición de excelencia. Oliver mostró, asimismo, su satisfacción porque haya sido Jaca, “una ciudad con larga tradición, representativa y con carácter eminentemente turístico”, la elegida como pionera para llevar a cabo este proyecto.


El alcalde de Jaca, por su parte, destacó que los beneficios que resulten de la puesta en marcha y realización de este programa como destino turístico de montaña redundarán también, además de servir para mejorar las condiciones turísticas del lugar, en la mejora de las condiciones sociales de vida de los propios habitantes de la ciudad. “Es un proyecto que mejorará la sociedad de nuestras ciudades y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo Juan Manuel Ramón. El alcalde agradeció, asimismo, la colaboración de la Diputación Provincial, sin cuyo apoyo esto no se haría realidad y que hará posible que la iniciativa llegue a otros puntos turísticos muy importantes de la provincia oscense como Benasque o Formigal.


Mediante este proyecto, de forma inmediata aunque todavía no se ha fijado la fecha exacta, los técnicos y especialistas, armados con herramientas tecnológicas e informáticas adaptadas al sector turístico, especializados en el tratamiento de la información, comenzarán a recoger todos los datos y características que se desprendan de la experiencia de esta práctica sobre el terreno, es decir, en este caso, en Jaca.


El análisis y el proceso de los resultados del proyecto como destino inteligente de montaña descubrirá las carencias, los objetivos, las preferencias, las condiciones en las infraestructuras y el estado de las dotaciones turísticas del lugar, con el fin de mejorar todo ello, lo que redundará también, en consecuencia, en beneficio de los vecinos de la ciudad.


Este proyecto supone una inversión superior a los 500.000 euros y sus resultados podrán notarse de manera más rápida en cuestiones urbanas de movilidad, tráfico, aparcamiento, señalizaciones, etcétera, logrando una mayor eficacia tanto para turistas como para usuarios habituales de estos servicios en la ciudad. Asimismo, también podrán detectarse con celeridad las preferencias y las demandas de los visitantes, pudiendo mejorarse sustancialmente la oferta turística y el estado de las infraestructuras y los servicios, entre otras cuestiones, en los destinos turísticos inteligentes.


En la jornada dedicada al “Smart Mountain Destination Jaca-Provincia de Huesca”, en la que han tenido lugar varias mesas de debate, han participado también el consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, la teniente de alcalde, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaca y diputada regional, Olvido Moratinos, el diputado provincial José Luis Gallego,  y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, entre los representantes institucionales, así como numerosos representantes, directivos y técnicos de asociaciones, entidades y empresas privadas relacionadas con el sector turístico.


 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum