Facebook Twitter Instagram Español Français English

Las V Jornadas de Derecho y Montaña abren la temporada invernal en Jaca

Las V Jornadas de Derecho y Montaña abren la temporada invernal en Jaca

29/10/2019


Días 21 y 22 de noviembre.


El Palacio de Congresos de Jaca acogerá estas jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. En su quinta edición se centrarán en dos temas: En primer lugar, la tarde del jueves, expertos en la materia debatirán  sobre la compatibilidad de usos de espacios y especies protegidas, siendo el Fiscal Jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, quien abrirá el debate con la ponencia “El sistema jurídico y la protección del medio natural”.

 

El segundo bloque de debate, que se desarrollará el viernes por la mañana, se centrará en los seguros y las actividades al aire libre. La jornada la abrirán el magistrado, y experto montañero, José Mª Rives García con la ponencia “Seguros en la montaña”; y, a continuación, intervendrá el magistrado Jesús Broto Cartagena, con la conferencia “Seguros deportivos en la jurisprudencia”.

 

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, ha manifestado que “Jaca se siente muy satisfecha por acoger una nueva edición de las Jornadas de Derecho y Montaña, evento que se ha convertido ya, al llegar a su quinta edición, en uno de los acontecimientos sociales que abren la temporada invernal en la Jacetania”.

 

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, ICAHU, Ángel García Bernués, ha mostrado su especial satisfacción al comprobar la solidez de las mismas ya que “cinco años después de su primera edición vamos comprobando que es un tema  que estaba sin abordar y sobre el que era necesario abrir un debate, en una provincia de montañas, en una provincia en la que el turismo en general y el de montaña en particular, tiene un peso importante en la economía, desarrollo y futuro de los territorios”. También ha resaltado, una edición más, el alto nivel técnico y profesional de todos los participantes ya que “un año más los principales expertos en las materias que abordamos van a exponer su puntos de vista tanto jurídicos como técnicos, lo que refuerza  el hecho de que esta Jornadas sean el único referente a nivel nacional”.

 

También la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Monserrat Castán Arnal, valora de forma muy positiva las Jornadas puesto que  “demuestran de forma fehaciente el compromiso de la Comarca por un turismo seguro y de calidad en nuestro Pirineo”.

 

Por último, cabe destacar que la quinta edición de las Jornadas Derecho y Montaña tendrán de nuevo carácter internacional, gracias a la implicación de la  AECT Espacio Portalet y del Proyecto INTURPYR.La AECT Espacio Portalet, que cuenta con dos socios, el Gobierno de Aragón (a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda) y el ConseilDépartamental des Pyrénées-Atlantiques, es beneficiaria del proyecto internacional InturPYR, Innovación Turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del POCTEFA 2014-2020, y dentro del cual se enmarca la colaboración de las Jornadas.

 

Para Santiago Fábregas Reigosa, director de la AECT, “compartimos con los organizadores el objetivo de reflexionar para mejorar las actividades y gestión de la Montaña a través de los profesionales del Derecho con el resto de los actores implicados del territorio. Esta es la clave para aunar esfuerzos y trabajar todos los agentes implicados en el presente y futuro de este territorio a uno y otro lado de los Pirineos”. A este respecto cabe recordar que uno de los principales objetivos de este programa europeo interfronterizo es “favorecer, facilitar y estructurar los intercambios entre los profesionales turísticos”.

 

 

 

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum