Facebook Twitter Instagram Español Français English

Las subastas de ganado cierran la 32ª Feria Expoforga

Las subastas de ganado cierran la 32ª Feria Expoforga

07/06/2021



Con las subastas nacional de ganado vacuno y autonómica de ganado ovino ha finalizado la 32 edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania. Se han adjudicado 21 cabezas de ganado ovino y 15 de ganado vacuno, por un importe total de 13.440 euros.

Las subastas se han celebrado por primera vez en la Finca La Garcipollera del CITA Aragón y han sido retransmitidas en streaming en la web www.expoforga.es. Todos los animales que se han subastado son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

En la subasta nacional de ganado vacuno han participado las Razas Pirenaica, Parda de Montaña y Limusin. Se han adjudicado 14 hembras y 1 macho de Raza Parda de montaña, por un importe total de 10.800 euros. Las subastas de las razas Pirenaica y Limusin han quedado desiertas, al no haberse otorgado tarjetas para dichas pujas.

En la subasta autonómica de ganado ovino, se han adjudicado los 6 lotes subastados de la Raza Churra Tensina, compuestos por 19 hembras y 2 machos, por un importe total de 2.640 euros.

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y consejero comarcal de Ferias, Joaquín Jiménez, ha agradecido el esfuerzo realizado por las asociaciones ganaderas para poder realizar las subastas este año, a pesar de la situación complicada que está viviendo el sector por la pandemia del COVID19. También ha resaltado el gran trabajo que desarrollan para la conservación de las razas autóctonas.

Balance positivo de Expoforga 2021

Desde la Comarca de la Jacetania y el Comité organizador de la Feria, formado por sindicatos agrarios, asociaciones ganaderas y el CITA-Aragón, se ha realizado un balance positivo de la Feria Expoforga 2021, ya que se ha conseguido celebrar las subastas ganaderas, que son una seña de identidad de la feria, y las jornadas técnicas han despertado el interés del sector.

Este año en las jornadas se han tratado temas como el cultivo del espárrago verde en la Jacetania, el proyecto OPTIBOVIS del CITA Aragón para mejorar la productividad del ganado vacuno o la mejora  de la eficiencia de la producción en el ovino de carne.

También los temas tratados en la VII Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG, han resultado de gran interés para los agricultores y ganaderos, analizando asuntos como la PAC, los parques fotovoltaicos y los planes de conservación del oso y el lobo, temas que afectan directamente al sector primario en nuestra comarca.

Las jornadas técnicas han combinado, por primera vez, sesiones presenciales y online. Además, se han retransmitido en streaming para llegar a más público, debido a la reducción de aforos por el COVID19. Los videos completos de las diferentes sesiones se pueden ver en la web www.expoforga.es.

La técnico de la Comarca de la Jacetania responsable de la organización de la Feria, María Brun, ha agradecido la colaboración de todas las entidades implicadas para poder realizar este año el certamen, aunque haya sido de una forma diferente a la habitual, sin exposición de ganado ni feria comercial, pero manteniendo lo principal para el sector agroganadero, como son las jornadas técnicas y las subastas. Brun ha expresado también su deseo de volver en 2022 a Puente la Reina, con la ilusión de que de nuevo la Feria Expoforga sea el punto de encuentro de la Comarca de la Jacetania.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum