Facebook Twitter Instagram Español Français English

Danspirenaika enseñará a bailar en el Festival PIR

Danspirenaika enseñará a bailar en el Festival PIR

10/05/2023



La Comarca de La Jacetania quiere este año dar un giro a la programación habitual de conciertos del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR introduciendo una nueva propuesta cultural centrada en los bailes tradicionales, denominada “Danspirenaika”. Está coordinada por Aiko Taldea y se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Aragüés del Puerto.

 

“Esta propuesta quiere recuperar la importancia que siempre ha tenido el baile como centro de todas las manifestaciones musicales a lo largo de los años en nuestros pueblos pirenaicos, importancia que se ha ido perdiendo en las últimas décadas y que queremos recuperar a través del PIR, intentando que a lo largo de los años sea una característica de nuestro Festival”, según explica el técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco.

 

Se trata de una propuesta cultural con dos objetivos claros: Recuperar el baile como elemento fundamental que acompaña a la música y situar al baile como centro de las relaciones sociales de las personas que comparten un concierto. “Queremos que la gente aprenda a bailar y que disfrute compartiendo esta afición con todas las personas que estén en el concierto”, afirma Blasco.

 

La organización de este curso de baile tradicional corre a cargo del colectivo vasco Aiko Taldea. Está dirigido tanto a profesionales de la música y la danza, como a aficionados a la danza tradicional o a cualquier persona que quiera conocer y aprender cómo se baila la música tradicional de los Pirineos. El curso dará comienzo el viernes día 30 de junio (por la tarde) y finalizará el domingo 2 de julio.

 

Las plazas son limitadas y es necesaria inscripción previa a través de la web www.aikotaldea.eus

 

AIKO taldea es un colectivo de músicos y maestros de danza que vive el baile tradicional vasco con pasión y trabaja en su difusión y divulgación a través de múltiples actividades: interpretando, bailando, enseñando, grabando, investigando, etc. Junto con ellos van colaborar importantes figuras de la música y la danza de las distintas regiones de los Pirineos, entre ellos, Jose Miguel Bajén, Mixel Etxekopar, Crestian Josuér, Jesús Rubio o miembros del Grupo folklórico Alto Aragón de Jaca.

 

Vamos a tener la suerte de que los músicos y danzantes que son elementos claves en la música tradicional pirenaica de los últimos años, nos van a enseñar esta tradición y a transmitir su pasión por esta música, que para muchos de ellos no solo es música, sino que es una forma de vivir.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum